¡Cuidado! En 5 minutos vacían tarjetas bancarias y solicitan préstamos por hasta 600 mil pesos.

¡Cuidado! En 5 minutos vacían tarjetas bancarias y solicitan préstamos por hasta 600 mil pesos.

En menos de cinco minutos personas desconocidas en Veracruz han vaciado tarjetas bancarias y en 20 minutos han solicitado un préstamo por hasta 500 mil pesos a nombre de un tarjetahabiente, cantidad que es transferida de forma electrónica a otra cuenta.

En seis meses la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 177 quejas de ese tipo, principalmente de los bancos HSBC, Banorte y Bancomer.

El subdelegado de la institución, Rafael Trillo Gracida, indicó que todo se ha derivado del uso de la banca móvil, cuando el usuario recibe un correo o una alerta en donde se le notifica que ha realizado una transferencia.

“Y en muchos casos las transferencias que les hacen van desde los 200 y hasta los 600 mil pesos sin que haya un contrato por esas cantidades”, sin un previo estudio socioeconómico que haga el banco para autorizarlas.

Lo que ha llamado la atención de las autoridades es que en la mayoría de los casos, las operaciones se hacen cuando el afectado va saliendo de las sucursales bancarias.

“La disposición es por lo que tenía en su cuenta de cheques o nómina, y la transferencia es por un préstamo que él no solicitó; y todo esto se hizo en un lapso de 20 o 30 minutos, de lo que él salió del banco para llegar a su domicilio u oficina”.