today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

De llegar a México, Duarte sería trasladado al Reclusorio Norte: PGR



* Denuncias federales contra Duarte son sólidas y sustentadas: PGR

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), en entrevista telefónica se refirió a la extradición de Javier Duarte.

“Se allanó Javier Duarte respecto a la solicitud formal de extradición por dos órdenes de aprehensión (…) Estamos en espera de que tenga verificativo la otra audiencia respecto a los delitos de orden federal (…) Habrá que esperar si Duarte se allana o no respecto a esta otra solicitud ya que falta la parte federal”, dijo.

Agregó que “Por los delitos del orden federal que son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero, sería puesta a disposición del juez de distrito que libró dicha orden de aprehensión (…) Este delito de delincuencia organizada es considerado como delito oficioso por lo que llevaría su proceso privado de su libertad”.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que estas denuncias del orden federal están bien sustentadas: “Por lo que se refiere a los delitos del orden federal son acusaciones sólidas y sustentadas y cumplen todos los requisitos”.

Asimismo dijo que se han detectado varios inmuebles y están en una etapa de decomiso… “Se han asegurado diversos activos, cuentas, ranchos, inmuebles, casas en México así como en países de Norteamérica y Centroamérica, así también cuentas que se han asegurado en efectivo pero son cantidades importantes”.

Y dijo: “En el caso de la audiencia de los delitos federales, si Duarte decide no allanarse a la extradición, se seguiría el proceso de extradición con las autoridades de Guatemala y este procedimiento podría tardar de 6 a 12 meses pero eso dependerá de los recursos que presente la defensa de Javier Duarte”.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmo que de llegar a México tendría que ser puesto a disposición del juez de distrito especializado a nivel federal con sede en el Reclusorio Norte.

De los demás presuntos cómplices de Duarte, expresó: “El gobierno del reino de España autorizó el proceso de extradición de uno de los prestanombres de Duarte y se ha logrado sentenciar a otros involucrados en los hechos de corrupción en contra de los veracruzanos (…) Seguimos con las investigaciones con esta red de complicidades”.

En el caso de Karime Macías, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmo:

“Seguimos haciendo las investigaciones y no hemos recibido ningún proceso de extradición por parte de la Fiscalía General de Veracruz (FGE)”.

Sobre el hecho de que haya ido a Guatemala el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, expresó: “Las audiencias son públicas y cualquier persona puede asistir a las audiencias”.

Y finalizó: “La PGR sigue muy de cerca este caso y está en plena comunicación con las autoridades de Guatemala”.




Últimas noticias