Denunciarán a Filiberto Morales, alcalde de Ayahualulco

Denunciarán a Filiberto Morales, alcalde de Ayahualulco

-Pobladores del lugar lo acusan de nepotismo, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

-Sostuvieron reunión con diputaos locales en el Congreso del Estado.

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2018.- El integrante del Grupo Legislativo de Morena, Isaías Pliego Mancilla, participó en la comisión que este día recibió a un grupo de habitantes del municipio de Ayahualulco, los cuales requirieron el apoyo del Congreso del Estado para presentar la denuncia en contra del presidente municipal, Filiberto Morales Abundio por los presuntos delitos de nepotismo, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

La tarde de este martes, ciudadanos inconformes encabezados por Hilario Candelario Mendoza García se manifestaron en el recinto legislativo durante la sesión pública que celebraban diputadas y diputados locales. Solicitaron la intervención del Poder Legislativo para desaforar al citado alcalde.

En atención a su petición, el pleno designó una comisión de cuatro diputados de las distintas fracciones legislativas para atender a los manifestantes, entre los cuales participó el diputado morenista Isaías Pliego Mancilla.

Durante la reunión celebrada por ambas partes en la Sala “Jesús Reyes Heroles” del Congreso del Estado, se acordó que los ciudadanos presenten las pruebas que sustenten sus señalamientos en contra del alcalde Filiberto Morales y en su caso tramitar su desafuero.

Los inconformes acusaron Filiberto Morales Abundio, munícipe de extracción priista, de presuntamente incurrir en desvío de recursos públicos destinados a obra pública, además de presuntamente enriquecerse de forma ilícita.

Recordaron que entre enero y julio ordenó la destrucción del mercado municipal y la construcción de uno nuevo, cuyo monto no fue debidamente aclarado.

De igual manera, dijeron que una vez concluida la obra lo nombró “Hermanos Morales” en honor a él y a su hermano Abundio (quien fungió como alcalde en el período 2015-2018), y luego designó los locales a sus familiares, amigos y personal del Ayuntamiento, haciendo de lado a los verdaderos comerciantes.

También mencionaron la existencia de una cancha deportiva en el barrio de San José, la cual fue adquirida con recursos de los pobladores, “y ahora se han robado los intereses”.

Aparte dijeron que existen diversas obras inconclusas, tales como pavimentación de calles, introducción de drenaje y un hospital que permanece en obra negra, todas ellas distribuidas entre la cabecera municipal y las 27 comunidades de Ayahualulco.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades estatales, al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la realización de una auditoría que permita conocer las denuncias antes mencionadas.

Apenas el lunes más de cien personas se habían manifestado en el parque municipal de Ayahualulco, colocando unas mantas y cartulinas en el kiosco denunciado los presuntos malos manejos del alcalde actual y exigen que se investigue la actual administración municipal.

Este martes reiteraron que no dejarán de presionar ante las diferentes instancias de Xalapa hasta que se investigue y desafuere al alcalde.