Desde la esquina

Magisterio, en aparente calma

Promover a los municipios

Transparencia por tercer año

 

POR RAYMUNDO LEÓN

 

El magisterio en Veracruz está en aparente calma. Pero se sabe que hay preparativos para que mentores se manifiesten durante el desfile del 1 de mayo y durante la conmemoración del Día del Maestro el 15 de mayo contra la reforma educativa y contra pagos que, aseguran los mentores, la Secretaría de Educación de Veracruz hace en abonos y no en una sola emisión como señalan los compromisos firmados entre sindicatos y autoridades.

Así pues, circula entre la clase magisterial una invitación para que mentores de Xalapa, Coatepec, Naolinco, Emiliano Zapata y municipios cercanos se manifiesten sin siglas sindicales. En el llamado que se hace a los profesores se dice que “no esperes a que te lo propongan tus líderes sindicales. ¡Ellos nada hacen porque los gratifican por disuadirnos”.  

Los profesores convocan a protestar por los motivos ya mencionados sin que de por medio haya siglas sindicales o líderes magisteriales porque, afirman los docentes, éstos han guardado silencio ante los problemas que enfrentan los mentores, ante los cada vez más evidentes reclamos de quienes dicen representar. Hasta ahora nadie ha respondido a los reclamos por pagos de gratificaciones en abonos y no en una sola emisión, por ejemplo. El silencio de los líderes magisteriales lastima y ofende a los docentes.

En lo que se refiere a la reforma educativa, ahora se dice a los docentes que no hay razón para estar en contra de ella, pues, entre otras cosas, existe la promesa del jefe del ejecutivo por crear el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, que garantizaría los derechos de los trabajadores de la educación.

Hace unos días, Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que los líderes magisteriales en Veracruz “saben que controlar a la base trabajadora, mantenerla sumisa ante el gobierno estatal, tiene su recompensa: reciben su pago con las diputaciones locales, con las alcaldías y de esa manera mantienen controlado al magisterio del estado”.

Pero ese control no puede durar toda la vida. “Ya hay una clara muestra de que los maestros empiezan a cobrar conciencia de sus derechos. El magisterio de la sierra de Zongolica, ya tiene mayor conciencia y no es tanto que la CNTE haya penetrado, sino que despertaron por la marginación y el abandono en que se han mantenido desde hace muchos años. Hay muchos compañeros que simpatizan con la ideología de la CNTE, que se caracteriza por la defensa de los derechos por democratizar el SNTE, los dirigentes sindicales sólo ven al sindicato como el medio para alcanzar sus posiciones políticas”, indicó el vocero de la CNTE.

Según Jorge Cruz Ibáñez, cada vez que los dirigentes sindicales amagan con movilizaciones, no lo hacen por la defensa de los derechos del magisterio, sino para exigir posiciones políticas a cambio de entregar los derechos de los trabajadores de la educación a quienes representan.

*** Al frente de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, Sergio García Barradas realiza un importante trabajo apoyando a los municipios en lo que se refiere a difusión de sus festividades.

Hace aproximadamente un mes, tomó la decisión de dar a conocer las festividades mencionadas mediante el programa denominado “Tradiciones veracruzanas” que se realiza en la Plaza Lerdo. “Tradiciones veracruzanas” pretende promover las fiestas y tradiciones de los 212 municipios veracruzanos con la asistencia de alcaldes y reinas de fiestas patronales.

El programa mencionado cumple con instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de promover las fiestas y tradiciones de los municipios veracruzanos. “Una de las tareas de la Coordinación General de Juntas de Mejoras es promover las fiestas de los municipios de Veracruz y creemos que este programa es una magnífica oportunidad para que desde Xalapa se conozca a cada uno de los 212 municipios veracruzanos”, dijo García Barradas hace unos días.

En la segunda edición del mencionado programa estuvieron alcaldes y reinas de la belleza de municipios como Xico, con Luis Alberto Pozas Guzmán, y Vega de Alatorre con Leticia Rodríguez Viveros. También estuvieron exponiendo su riqueza gastronómica y turística Angel R. Cabada, Miahuatlán, Jalcomulco y Naolinco.

Sergio García Barradas realiza un trabajo positivo y en favor de los municipios y por ello no hay que perderlo de vista.

*** De enero a la fecha, el ayuntamiento de Xalapa ha recibido por parte de ciudadanos 51 solicitudes de información relacionadas con el ejercicio presupuestal. Hasta este lunes, habrán transcurrido 75 días en el año, lo que quiere decir que al día 0.68 ciudadanos han solicitado información en el renglón ya mencionado.

María Teresa Parada Cortés, jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, informó hace unos días que las solicitudes se responden en los términos que marca la ley y que en su mayor parte tienen que ver con la obra pública, el turismo y desarrollo urbano.

La funcionaria municipal es la responsable de que al ciudadano se le responda a sus cuestionamientos a la brevedad posible. Por su trabajo, la administración de Elízabeth Morales García ha podido obtener durante dos años consecutivos reconocimiento en lo que se refiere al renglón transparencia.

María Teresa Parada es una funcionaria muy celosa de su deber y por ello busca responder a todas las solicitudes, a excepción de aquellas que por ley se clasifican como de información reservada, que son aproximadamente el tres por ciento.

En ese sentido, y con la confianza que da tener a una funcionaria eficaz al frente de la Unidad Municipal de Transparrencia y Acceso a la Información, la presidenta municipal informó hace unos días que Xalapa buscará por tercer año obtener el primer lugar en transparencia de entre todos los ayuntamientos del estado y que para ello su administración, en conjunto con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información capacita a servidores públicos acerca del uso de datos personales.

Para la edil, la transparencia y el derecho de acceso a la información son valores en el gobierno municipal, “porque permiten que se garantice el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la información pública”.

Durante los dos primeros años de la administración, el ayuntamiento de Xalapa por medio de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información ha resuelto 493 solicitudes de información en 2011 y atendió 255 solicitudes en 2012 que se suman a las 51 solicitudes de información y siete recursos de revisión que se registran en lo que va de este año, mismos que se encuentran tramitados y concluidos.

La transparencia es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad actual y cuando ésta se lleva a la práctica con eficiencia y rapidez siempre hay quien busca opacar el trabajo realizado con algún otro motivo.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

blogspot: aulaabierta21.blogspot.com

facebook.com/Raymundo León

twitter@leonraymundo