lunes, abril 15, 2024

Detienen En La CDMX A “El Betito”, Presunto Líder De La “Unión De Tepito”



CDMX.- Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó sobre el arresto de “uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes” en la Ciudad de México y el Estado de México, fuentes federales aseguraron que se trata de Roberto Mellado Esparza, alias “El Betito”, presunto líder de la organización delictiva denominada “La Unión” o “La U”.

“Esta tarde, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la @PoliciaFedMx, detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX y #EdoMex. En las próximas horas, a través de la @SEGOB_mx, se darán más detalles”, informó el funcionario federal a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que mañana a las 8:00 horas dará una conferencia de prensa para ampliar la información sobre la detención. Se sabe que “El Betito” fue capturado este miércoles, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, por elementos de la PF.

“El Betito” había sido detenido en el año 2008 por el robo a un restaurante en Polanco, en la capital de la República. Seis meses después quedó en libertad e inició actividades de narcomenudeo en Tepito, un barrio ubicado al norte del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc. Luego comenzó con la extorsión y el secuestro, hasta llegar a los homicidios dolosos, indicó el diario El Universal.

“Las autoridades lo describen como un hombre robusto de entre 35 y 40 años, a quien se le adjudica una docena de ejecuciones. Conformó un grupo de sicarios conocido como los ‘Spring Breakers’, quienes, a bordo de motos de pista y motonetas, cobran derecho de piso y distribuyen droga en seis delegaciones”, señaló el rotativo.

“Los últimos reportes dicen que es uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad. Tiene su base de operaciones en tres vecindades de Tepito y en dos casas en la delegación Gustavo A. Madero”, donde se escondía, y cuando se implementaban operativos para su captura, escapaba hacia el Estado de México, abundó el medio.

Según el medio digital La Silla Rota, Mellado Esparza presuntamente ordenó el asesinato de Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, en 2017. Desde entonces fundó la “Unión del Betito”, que controlaba el narcomenudeo en el centro de la Ciudad de México, así como parte del corredor Insurgentes, la Roma, Condesa y algunas zonas del oriente del Estado de México.

A mediados del mes pasado, El Universal publicó un reportaje en el que indicaba que la pugna por el control de al menos 2 mil puntos de venta de drogas al menudeo en ocho delegaciones -según la investigación que desde 2016 inició la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina-, es el origen de “una cruenta lucha” entre las organizaciones delictivas.

En mayo pasado, recordó el rotativo, apareció en calles de la delegación Miguel Hidalgo una narcomanta firmada por la Fuerza Anti-Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la cual se advertía de una serie de ejecuciones, los objetivos: el primer círculo de seguridad de la estructura liderada por Mellado Esparza.

“Especialmente contra Omar Sánchez Oropeza, ‘El Gaznate’, y Juan Iván Arenas Reyes, ‘La Pulga’, ambos lugartenientes de ‘El Betito’ y a quienes las autoridades identifican como los principales generadores de violencia. Tres días después del descubrimiento del mensaje, fue asesinado ‘El Gaznate’ y una semana después ‘La Pulga’”, abundó el medio.




Últimas noticias