today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

DIF entrega apoyo a Marvín Chontal



DSC_0145
Tras once años de no recibir ningún tipo de atención por su condición de paraplejia, Marvin Chontal recibió de parte del DIF de San Andrés Tuxtla la silla especial PCA que le permitirá movilidad tanto en su vivienda como fuera de ella. Este apoyo fue el resultado de la solidaridad de Dafne Ortega Martínez, amiga de Marvin quien junto con el director del Cerezo Zamora, René Vergara, expusieron el caso a Petra Rosendo Pelayo y Alejandro Ortiz Cobaxín, presidenta y director del DIF.
La lesión en la médula ósea producida por una bala perdida hace once años, ha tenido postrado en cama a Marvin Chontal quien actualmente cuenta con 33 años y depende de la ayuda que le proporcionan sus familiares.
“Conocimos este caso gracias a la intervención de René Vergara quien acercó a Dafne con nosotros, desde entonces nos hemos enfocado a la recuperación e integración de Marvin a la sociedad. Lo trasladamos al CRIVER durante algunos meses y la rehabilitación ha dado muy buenos resultados, ahora le dan terapia en el CRISAT y ya siente dolor lo que significa un gran avance médico”, explicó Petra Rosendo Pelayo.
Marvin advierte positivismo ante su condición, agradece los esfuerzos no sólo de su amiga sino del DIF por mejorar su calidad de vida, pues será capacitado en algún oficio para poder integrarse al mercado laboral y con ello solventar sus gastos.
“No había recibido atención de nadie, mis tías son las que me ayudan en todo, incluso económicamente pero no quiero ser una carga, el contar con esta silla me permitirá movilidad y podré trasladarme fácilmente, quiero trabajar y esa oportunidad me la brinda el DIF pues me capacitarán para poder generar mis ingresos”, comentó Marvin Chontal.
Por su parte Alejandro Ortiz Cobaxín apuntó que el acceso a su vivienda será remodelado para evitar cualquier incidente que signifique riesgo en la recuperación de Marvin, quien desde su accidente ha mantenido una actitud positiva y eso ha sido fundamental.
“Queremos que la inclusión de Marvin sea total, es por ello que siguiendo la línea de acción del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, re modelaremos el acceso a su vivienda y haremos las rampas necesarias para lograr darle independencia de movimiento a Marvin, vamos a capacitarlo y continuaremos con las terapias en el CRISAT queremos que su vida mejore sustancialmente”, puntualizó el director del DIF.
Estas acciones se pueden realizar gracias a la sensibilidad de la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte que otorgó la ambulancia utilizada para traslados y la silla PCA, señaló Petra Rosendo Pelayo quien dijo con estas directrices más sanandresinos en condiciones vulnerables podrán ser beneficiados y con ello sus oportunidades de desarrollo aumentarán.




Últimas noticias