Diputado Fernando Kuri propone crear el Sistema Veracruzano de Investigación.

Diputado Fernando Kuri propone crear el Sistema Veracruzano de Investigación.

Aplicar los recursos destinados, al financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El diputado del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, presentó una iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de la Entidad con el objeto de garantizar el desarrollo científico y tecnológico de las y los veracruzanos.

De acuerdo a la propuesta legislativa del diputado Kuri Kuri se establecería la obligación para que el Congreso del Estado destine el 20 por ciento de incremento presupuestal cada año a la consolidación del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología y que este Presupuesto será progresivo.

De esta manera se deberá aplicar los recursos destinados para el financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, principalmente mediante dos esquemas, el primero mediante un concurso de proyectos de investigación a financiar.

El segundo, generando estímulos económicos mensuales a miembros del Sistema Veracruzano de Investigadores con líneas de investigación aprobadas por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Económico (COVEICYDET).

El legislador propone las siguientes atribuciones al COVEICYDET: convocar al Concurso Veracruzano de Tesis en las modalidades de Licenciatura, Maestría y Doctorado entre los egresados de las instituciones de educación superior de Veracruz, con lo cual se promoverá que los estudiantes analicen en sus tesis la problemática de la entidad y brinden soluciones

También, contempla crear y administrar el Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica, así como el Sistema Veracruzano de Investigadores (SIVI).

El SIVI recibirá recursos generados por el Fondo, hasta 40 por ciento se empleará para el funcionamiento administrativo y directivo del COVEICYDET; 60 por ciento será destinado al otorgamiento de apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, equipo, instrumentos y materiales, así como becas para especialización que no excedan el término de dos años.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Ciencia y Tecnología y de Hacienda del Estado.

Se sumaron a esta iniciativa los legisladores María Elisa Manterola Sainz, Basilio Picazo Pérez, Rodrigo García Escalante, José Manuel Sánchez Martínez, Miriam Judith González Sheridan y Vicente Benítez González.

Así como los Grupos Legislativos de MORENA, Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).