Por Luis Manuel Toto Pólito/Pobladores de la comunidad Benito Juárez de este municipio, durante este miércoles y jueves exigieron al director de la escuela primaria del lugar, Gaudencio Herrera Ortiz se mantenga al margen de las decisiones del lugar, toda vez que aseguran pretende aprovecharse de los beneficios que emana un terreno que desde hace varios años perteneció a la institución a su cargo y que ahora ha sido fraccionado para asentar una escuela telesecundaria.
Aun cuando la escuela primaria Benito Juárez García, cuenta con un terreno propio y antes de este jueves contó con otro más con una superficie de dos hectáreas, que fue donado por los primeros fundadores hace varios años, los pobladores exigieron al mentor abandonar toda intención de seguir usufructuando la tierra, ya que en su momento fueron 20 mil metros cuadrados donados, sin embargo desde hace unos tres años se concedieron 3 mil 600 metros cuadrados a la telesecundaria y el resto para uso de siembra.
El agente municipal Benito Catemaxca Moto informó que las dos hectáreas en disputa no cuentan con una escritura que dé certeza de la propiedad, pero que de antemano se había constado durante la fundación de la comunidad que esta parte quedaría lista para usarse por la primera institución que llegase.
Partiendo de ahí, el director de la escuela primaria ha intentado mantener en su poder los derechos del terreno restante, pero estos días fueron cruciales para hacer valer la voz de la mayoría poblacional y retirarle esos derechos.
Y es que acusaron a Gaudencio Herrera Ortiz de querer apoderase del espacio y no rendir cuentas de lo que procede por renta o siembra en los 16 mil 400 metros cuadrados restantes junto al presidente a la sociedad de padres de familia Alfredo Toto P.
Derivado de lo que acontecido, este jueves el regidor José Guadalupe Mínquiz Jara se trasladó hasta el lugar en representación del alcalde Manuel Rosendo Pelayo para atender el caso.
Ahí los inconformes expresaron que el director no ha privilegiado el dialogo, además que durante las mediciones del terreno que fue donado a la telesecundaria desconfió de los padres de familia, provocando expresiones de desigualdad.
Entre otras cosas que es un director con “una doble cara” y por eso durante las confrontaciones exigieron el cese o reasignación del director así como del presidente de la sociedad de padres de familia para no continuar con los problemas.
En un intento de solucionar el problema, el edil Mínquiz Jara intervino y sugirió por petición de los pobladores, que Gaudencio Herrera Ortiz abandonara todo manejo sobre los 16 mil 400 metros cuadrados y ceder los derechos a la comunidad.
Aunque nada convencido y después de varias horas de dialogo, tanto el director del plantel así como el presidente de la sociedad de padres de familia accedieron a firmar una minuta comprometiéndose a atender el llamado social y el problema fue desintegrado. En breve los pobladores realizarán los trámites para que las 2 hectáreas pasen a manos de la escuela primaria y así alejarse de los problemas de forma contundente.