martes, abril 13, 2021

Durante el “puente”, bañistas abarrotan playas y ríos de Veracruz

Las costas y cuencas más famosas por bañistas y turistas se vieron abarrotadas durante este sábado y domingo, del fin de semana largo

Este fin de semana ´largo´ comprendido del viernes 12 al lunes 15 de marzo, distintos puntos turísticos de Veracruz registraron gran afluencia de turistas, sobretodo en playas y ríos. Ambiente especialmente cálido por Suradadescanso laboral por el natalicio de Benito Juárez, y quincena adelantada fue la combinación para que espacios naturales de Veracruz recibieran a visitantes.

Jalcomulco

Leidy Colorado vive en el municipio cercano a la ciudad de Xalapa. Detrás del mostrador del negocio Kumil, dedicado a la venta de bebidas elaboradas con alcohol de caña, atiende a los visitantes que paran a refrescarse antes de bajar al río. Ella, al igual que la mayoría de los habitantes, vive del turismo que había disminuido por la covid-19, pero “va recuperándose”, dice la joven.

El sitio vive de la actividad turística; empresas de deportes de aventura, restaurantes, bares, negocios de ´antojitos´, depósitos de cerveza y artesanos reactivaron sus actividades con la ´inyección´ de flujo de visitas. Según Leidy, el domingo es el día que más actividad hay.

“El beneficio es que se consume local, lo que gastan aquí se queda, porque aquí se cosecha”, platica la joven, quien agradece la visita de personas externas, pues cree que incentiva el crecimiento económico de las familias jalcomulqueñas. “Comer antojitos, la masa la hacen aquí. Comer camarones, los camarones los pescan aquí…”

Autos llenaron los estacionamientos cercanos a los restaurantes principales, cercanos al puente de madera, en el que turistas aprovechan para tomarse fotos. Las orillas del río Pescados fueron escenario de gente en traje de baño, autos, hieleras, música, y hasta asadores.

La corriente del río llevó en paseo las lanchas de rafting, en las que familias y grupos de amigos disfrutaron el deporte de aventura de la mano de guías locales, quienes además de ser remunerados por cada ´guiada´, reciben propinas.

Leidy, además de trabajar  en Kumin, también atiende en el conocido restaurante-bar Los Cachanes, y asegura que el flujo de personas ha ido en aumento; “domingo es el día fuerte” dice, pero asegura que este domingo 15 de marzo fue especialmente alto.

-¿Cuál es el beneficio personal directo que tú obtienes con el flujo de turistas?

-¡Las propinas!- Dice mientras guiña un ojo.

Veracruz-Boca del Río

Sin medidas de sana distancia y con aglomeraciones, turistas y jarochos llenaron la zona de playas del puerto de Veracruz en el marco del fin de semana largo. Fotografías se viralizaron a nivel nacional en minutos por la cantidad de personas que salieron a tomar el sol a lo largo de la costa que abarca desde Veracruz hasta Boca del Río.

La playa Villa del Mar, uno de los principales sitios turísticos favoritos del puerto jarocho, fue punto de reunión de cientos de personas. Así también la playa Regatas.

Pese al llamado de autoridades por no salir de casa, adultos, niños y personas mayores disfrutaron del clima caluroso de la ciudad.

Coatzacoalcos

Al sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, el escenario fue similar el domingo 14 de marzo, solamente que por la noche.

Decenas de personas se reunieron en el museo de la pirámide del malecón costero de Coatzacoalcos, para disfrutar del espectáculo que ofrecen los payasitos ambulantes. Esto se supo gracias a fotografías difundidas por en redes sociales en las que familias completas fueron captadas en este lugar después de las 20:00 horas.

Se pudo constatar que decenas de personas acudieron a disfrutar de los chistes y canciones emitidos por los payasos que desde hace años se instalan en este museo, ubicado a la altura de la avenida Independencia, sin respetar las medidas sanitarias.

Últimas noticias