martes, abril 16, 2024

EDUCACIÓN SUPERIOR, CRISIS ECONÓMICA Y POBREZA EN VERACRUZ



7POBREZAHilario Barcelata Chávez

La insuficiente inversión en educación superior pública, particularmente el regateo de los recursos a la UV son factores que contribuyen a profundizar la crisis económica de Veracruz y la pobreza y carencia de bienestar en que viven casi cinco millones de veracruzanos.

La falta de oportunidades en Veracruz para ingresar a la universidad provoca que sólo el 18% de la población en edad de realizar estudios de educación superior (18 a 24 años) pueda hacerlo. Es decir, sólo 18 de cada cien jóvenes en edad de ir a la universidad no pueden hacerlo. Esta es una de las tasas más bajas del “índice de matriculación en educación superior” en el país y ubica al estado en el lugar 26º entre los estados en peor situación. Muy lejos del Distrito Federal que tiene 59%, Sinaloa 32, Nuevo León 31 y Aguascalientes y Sonora 29.5 respectivamente.

En los últimos años este escenario no ha mejorado sustancialmente ya que de 2010 a 2015 este índice de matriculación casi permaneció sin cambio en Veracruz al presentar un incremento de apenas dos puntos porcentuales al pasar de 16.8 a 18.8%. En cambio el DF aumentó en 15 puntos porcentuales , Sinaloa en 8 y Quintana Roo en 6.
Otro indicador que permite observar este rezago en la educación es el “índice de matriculación en educación superior pública” que en 2015 en Veracruz registra un valor de 15%. Eso significa que sólo 15 jóvenes de cada cien en edad universitaria estudian en una institución pública, lo cual ubica al estado en el lugar 26º entre los estados en peor situación. Lejos del Distrito Federal que tiene el 37%, Sinaloa el 28 y Chihuahua el 24.6%.

Dado el nivel de pobreza de Veracruz, una proporción reducida de las personas en edad de cursar estudios universitarios lo hacen en una institución privada. Por ello en Veracruz el “índice de matriculación en instituciones privadas” es de sólo 4.3% (sólo cuatro de cada cien jóvenes en edad universitaria) lo cual lo ubica en el lugar 21º entre los estados con menor índice. Lejos del DF con el 21.9, Yucatán el 12, puebla en 11 y Nuevo León el 10.7%.

Es interesante observar que de 2010 a 2015 este Índice disminuye en 0.6 puntos porcentuales lo cual ubica a Veracruz entre los estados donde más se redujo la matricula en instituciones privadas.




Últimas noticias