Luis Manuel Toto Pólito /San Andrés Tuxtla Ver.- Después que el 5 de enero, empleados de la empresa EULEN México servicios, inicio un paro de labores en la red hospitalaria de Veracruz, a raíz del corte al contrato de los servicios de limpieza el desde el 1 de enero, en San Andrés Tuxtla ocurrió lo mismo.
Los efectos del suceso noticioso en el centro del estado, se reprodujo este miércoles 7 de enero en el hospital civil Dr. Bernardo Peña, cuando unos 20 trabajadores dejaron de prestar los servicios en el nosocomio alrededor de las 13:30 horas.
Ningún trabajador quiso expresar su sentir, menos información. Se mantuvieron en su zona de reuniones cerca del aparcadero de ambulancias, y entre dientes se pronunciaron siempre con un “todo está bien”.
Rosa, la representante de los empleados que siempre fue nombrada, nunca quiso dar mayor información, esta misma orden fue dada a sus demás compañeros.
Durante los primeros minutos se demostró tensión, el caminar fue rápido evadiendo posibles preguntas de este reportero.
Alrededor de las 14:00 horas, se condujeron con seriedad y sin voltear a los lados, a una reunión con el subdirector del hospital, a quien le fue informado el suceso.
Tras media hora, volvieron a salir y regresaron a su espacio de reuniones, en donde se encerraron. Minutos después algunos salieron y se mantuvieron en los pasillos sin realizar alguna actividad.
Las salas de espera, de urgencias, y en el interior de las áreas de atención médica, se mantuvieron libres del personal de higiene.
Ningún movimiento de escobas, trapeadores, carros transportadores de agua o líquidos se observaba en el interior, los uniformes fueron guardados y así se mantuvieron.
De acuerdo al portal de noticias estatal “El Clarín”, el pasado 5 de enero, el secretario general de la Federación Regional de la CROC en Veracruz, José Máximo García López, dio a conocer que el responsable del área de Servicios Generales de la Secretaría de Salud, Humberto Peña, les comunicó que se dio por finalizado el contrato con Eulen.
Pero sin informar las causas para la rescisión de los servicios de limpieza.
Indicó que el funcionario de la Secretaría de Salud les anunció que la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento (Seglim) sustituirá a Eulen México Servicios.