En 6 meses roban en Veracruz 3 mil 857 autos y sube a sexto lugar nacional en este delito.

En 6 meses roban en Veracruz 3 mil 857 autos y sube a sexto lugar nacional en este delito.

Xalapa, Ver.- De enero a junio del presente año, en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común establecidas en Veracruz se han denunciado 3 mil 857 robos de autos.

Cerca del 4% de los robos de vehículos automotores de nuestro país tienen su origen en la entidad veracruzana, cuyo gobierno simplemente no ha resuelto el citado problema.

En 2017 se robaron en Veracruz, en promedio, casi 23 autos cada día, cerca de uno cada hora.

Ese año, de los 197 mil 352 casos reportados en el ámbito nacional, 7 mil 948 se registraron en Veracruz, que se ubicó como la séptima entidad con el mayor número de robos de automotores.

Entre las entidades que integraron durante 2017 esa lista de la vergüenza, por el índice de robos de vehículos, se encuentran el Estado de México, en un indiscutible primer lugar nacional, con 47 mil 190 denuncias; el segundo lugar fue para Baja California, con 20 mil 300 casos; en tercero se ubicó Jalisco, con 13 mil 568, y de ahí siguieron Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.

Durante el presente año, de enero a junio, esas siete entidades del país mantuvieron más o menos la misma tendencia, excepto porque en los estados de México y Jalisco se registra un repunte.

Podríamos decir que no hay cambios en las tendencias de esas siete entidades, durante los primeros cinco meses del año: Estado de México registró 23 mil 225 casos y sigue en primer lugar; Baja California, con 7 mil 536, se mantiene en segundo; y Jalisco, con 6 mil 172, en tercero. Igual que en 2017, en 2018 Puebla es el cuarto estado con más robos de autos, Ciudad de México sigue en quinto, pero el sexto lugar ya no es Michoacán sino Veracruz, que registra en seis meses 3 mil 857 casos.

Los optimistas dirán que el promedio diario del robo de autos en Veracruz registra una reducción con relación al año pasado; sin embargo, ese avance es casi imperceptible, pues la entidad pasó de 23 a 22 robos de autos por día.

Tomando en cuenta la cifra de diciembre de 2016, es decir, el primer año de la presente administración estatal, cuando fueron robados en Veracruz 616 autos, el resultado de los primeros 19 meses del yunismo es de 12 mil 421 robos de autos.

Lo peor, sin embargo, no son los números del periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sino el hecho de que la tendencia en cuanto al número de robo de autos en Veracruz se ha mantenido prácticamente igual o peor desde 2015.

En 2016 se denunciaron en la entidad veracruzana 7 mil 560 robos de autos; en 2015 fueron 6 mil 144; no vale la pena remontarse a los datos anteriores a 2014 porque ninguno de ellos supera los registrados de 2015 a la fecha. Lo cierto es que todo parece indicar que de continuar la tendencia, éste será otro año con malos números para Veracruz en cuanto al mencionado ilícito.

Por cierto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 3 mil 857 robos de autos denunciados en la entidad durante el primer semestre del presente año, mil 204 ocurrieron con violencia. Lamentables las cifras del robo de autos en Veracruz, un delito que ha mantenido el mismo nivel prácticamente desde hace cuatro años.