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viernes, septiembre 6, 2024

En México, 1.2 millones de ‘Nenis’ se empoderan por encima de la informalidad



Ante las adversidades que vive la población femenina al intentar integrarse al mercado laboral, y las brechas que deben enfrentar cuando ya forman parte de él; la venta de bienes y servicios a partir de las redes sociales ha figurado como una atractiva alternativa

El uso de plataformas de internet como estrategía de ventas funge como un catalizador en los ingresos de las mexicanas, quienes han encontrado una ruta para empoderar sus propios negocios ante las tendencias laborales que han evolucionado en los últimos años, sobre todo después del confinamiento de la pandemia.En México, gran parte de la población obtiene sus ingresos para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima de la informalidad laboral, pues 32.2 millones de mexicanos54.3 por ciento de la población ocupada, trabajan bajo esa condición, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en donde se ubican las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (“Nenis”) cuya presencia es de, al menos, 1.2 millones de mujeres, según la Secretaría de Economía (SE).

Y es que en la dinámica de comercializar mediante las herramientas digitales disponibles, las emprendedoras ganan cada vez más terreno, se informa en el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, en el que se destaca que las “Nenis” generan 80.2 miles de millones de pesos anuales, además, representan el nueve por ciento de los ingresos por la venta al menudeo de bienes y servicios a través redes sociales, con lo que  no solo se benefician ellas, sino que impactan a 4.9 millones de personas que forman parte de los hogares mexicanos.

La radiografía de las empresarias en internet

El trabajo que realizan las ‘Nenis’ tiene un impacto tanto en la economía nacional como en la sociedad, pues su labor ayuda a que sus familias cuenten con un ingreso adicional que les permita satisfacer las necesidades que día a día afrontan

5,500
Pesos mensuales son las ganancias promedio que ganan mensualmente las ‘Nenis’

80.2 Miles de millones de pesos
Generaron en 2023 las mexicanas que comercializan sus productos o servicios a través de redes sociales

4.9
Millones de personas se ven beneficiadas por el trabajo que desempeñan las ‘Nenis’

54 Horas a la semana
Tiempo que dedican las mujeres para trabajar en sus negocios por internet

7 de cada 10
‘Nenis’ tienen bajo su responsabilidad al menos un dependiente económico menor de edad

“Las ‘Nenis’ sacan adelante a las familias completas, la pandemia de Covid fue un antes y un después para la mayoría de ellas, pues al hacer el estudio encontramos historias de la mujer que se queda viuda, o que es mamá y papá, incluso que tuvo que sacar adelante a sus propios padres, pero con todas las adversidades han logrado generar ingresos, salir adelante usando un teléfono celular, por eso es importante reconocerlas y visibilizarlas”, señala en entrevista para Reporte Índigo, Irais Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, quien forma parte de la elaboración del informe.

Además, la pandemia fungió como un catalizador para la efervescencia de las “Nenis”, ya que en 2019, antes de que surgiera el Covid, se tenían registradas 690 mil mujeres que vendían productos o servicios usando redes sociales, pero para el año 2022 la cifra se elevó a 1.2 millones de “Nenis”, se detalla en el informe. También se destaca el hecho que siete de cada 10 tienen a su cargo al menos una persona menor de edad que depende económicamente de estás mexicanas, por lo que cuentan con la responsabilidad de generar ingresos como jefas de hogar e incluso algunas apoyan con sus recursos a la persona encargada de la familia.

Sin embargo, Barreto advierte que aunque el trabajo que las “Nenis” desarrollan es una actividad empresarial que deja una derrama económica importante para el país, 80 por ciento de estas emprendedoras se desenvuelven dentro del sector informal.

Reporte Índigo




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