viernes, agosto 12, 2022

¡Expo feria Catemaco 2022, una celebración llena de cultura, tradición, música, bailes y mucha diversión!



Celebrada los días 15, 16 y 17 de Julio, la realización de la 1er Expo Feria Catemaco 2022 superó todas las expectativas al contar con un gran número de asistentes quienes pudieron disfrutar totalmente gratis de actividades y espectáculos de gran calidad.

Dando inicio el día viernes 15, el presidente municipal Lic. Juan José Rosario Morales asistió en compañía del Subsecretario de Ganadería Y Pesca M.V.Z. Humberto Amador Zaragoza, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Veracruz Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a una reunión de trabajo con colegas de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Sierra de los Tuxtlas, presidida por la M.V.Z. Lizbeth Martínez Romero y la Presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz, M.V.Z. Claudia López Platas y su Vicepresidente, el M.V.Z. Ranferi Plata Rodríguez. Después de asistir a esta reunión las autoridades se trasladaron a la Explanada de Expagoya para llevar a cabo la inauguración de la Expo Feria, en donde se congrego un gran número de participantes, entre ellos el Diputado Lic. Rafael Fararoni Magaña, la Diputada Illya Escobar Martínez, la Regidora Primera Lic. Ana Cristina Martínez Azamar, la Regidora Segunda Maricela Amador González, el Regidor Tercero Prof. Marco Antonio Brizuela Alcocer, el Regidor Cuarto Diego Hernández Cartas y autoridades representantes de los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla, quienes recorrieron todos los stands expositores, en el cual se contó con la participación de reconocidas marcas del sector agropecuario, así como productores y artesanos locales, dándoles una plataforma para que sus productos sean adquiridos, apoyando de esta manera a la economía local. Sobre la tarde los catemaqueños y visitantes de otros municipios se congregaron para dar inicio al tradicional y emocionante jaripeo en el cual los participantes demostraron su tenacidad y talento, brindando un espectáculo de gran calidad. Al finalizar el jaripero el Presidente Municipal Rosario Morales, junto con el M.V.Z Humberto Amador Zaragoza y miembros del cabildo realizaron la presentación del libro “Catemaco, La Magia Que Se Fue”, escrito por el Profesor y Cronista de la ciudad de Catemaco Salvador Herrera García, quien con gran elocuencia relata lo maravilloso de nuestro municipio. Continuando con este evento las autoridades coronaron a la Señorita Victoria Mora Cuevas como la Reina de la Expo Feria Catemaco 2022, siendo una digna representante al pertenecer a una destacada familia dentro del sector ganadero. Al finalizar la coronación los presentes disfrutaron y bailaron al ritmo de Los 7 Latinos y la Banda Villa Corona, quienes ante un lleno total dieron cierre a este exitoso primer día del evento.

Para dar inicio al segundo día de la Expo Feria se llevó a cabo el Foro “Prácticas Agroecológicas para el Fomento Agroalimentario”, en la cual, artesanos y productores del municipio y sus comunidades, así como de municipios vecinos expusieron sus trabajos, los cuales se realizan de manera sustentable, para el cuidado del medio ambiente. Junto con el Alcalde Rosario Morales y el Subsecretario Amador Zaragoza también se contó con la presencia de la Subsecretaria de Fomento al Desarrollo Agrícola Patricia Córdoba Carballo, quien asistió en representación del Titular de la SEDARPA Dr. Evaristo Ovando Ramírez. Durante este curso se realizó la entrega de feromonas para el control de plaga del gusano cogollero a las y los productores de la región, y con respeto se reconoció por parte de las autoridades presentes el arduo trabajo que continuamente realizan los extencionistas en los sistemas productivos y de autoconsumo de la región de los Tuxtlas. También se llevó a cabo una pasarela en la cual jóvenes del municipio portaron vestidos realizados con material reciclado, fomentando en la juventud el cuidado por el ambiente y la participación en acciones positivas.

Posteriormente, el Alcalde y el Subsecretario se trasladaron a la Av. Carranza a la altura del salón Ilusión para encabezar la mega cabalgata en Honor a Nuestra Señora del Carmen, acompañados de la Reina de la Expo Feria Victoria Mora Cuevas, y cientos de jinetes participantes quienes con fe y devoción recorrieron las principales calles de la ciudad, teniendo como espectadores a la ciudadanía. Durante este recorrido las autoridades visitaron la Basílica de Nuestra Señora del Carmen para entregar una ofrenda floral a la Santa Patrona de nuestro municipio. Al continuar la cabalgata se arribó a la explanada de Expagoya, donde se llevó a cabo una comida en la cual con armonía se convivió y fortalecieron los lazos de amistad. Durante esta comida se contó con la presentación de caballos bailadores, quienes entretuvieron a los presentes, y sobre la tarde se llevaron a cabo las emocionantes carreras de caballos y jaripeo, con un lleno total por parte de los visitantes. Sobre la noche para continuar la celebración se dio la presentación de la Banda Son del Sur y el show estelar de Los Cadetes Internacionales, quienes ante miles de presentes pusieron a bailar y cantar a todos y todas, concluyendo de esta forma el segundo día de la Expo Feria.

El día domingo 17 a las 8:00 de la mañana el Presidente Rosario Morales, el Subsecretario de Ganadería y Pesca Humberto Amador Zaragoza, los Diputados Lic. Rafa Fararoni, Profa. Ilya Escobar y visitando desde la ciudad de Xalapa la Diputada Lic. Citlali Medellín Cariaga participaron en la iniciativa «Fabriquemos Agua Reforestando» impulsada por la secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, plantando más de 800 árboles en el rancho Zanja Onda, propiedad del señor Marcelino de Jesús Bello. Después de realizar esta actividad el Alcalde, en compañía del Subsecretario y de la Reina de la Expo Feria, se trasladó a la Explanada de Expagoya para hacer entrega de reconocimientos a los ranchos que participaron en la Expo Feria Catemaco 2022, además se le entregó un reconocimiento al MVZ Ronnie de Jesús Arieta Román, quién impartió el tema de Fimosis en Toros.

Sobre la tarde para llevar a cabo el gran cierre de la Expo Feria Catemaco 2022 se realizó la presentación de la Gala Folklórica del Ballet Folklórico Ocelotl, una demostración de cultura y arte que pone en alto el gran talento de los jóvenes participantes. Durante dos horas los presentes fueron testigos de tradicionales bailes y presentaciones que rescatan la cultura típica de nuestro Estado. Al finalizar esta presentación se realizó la entrega de reconocimientos a los jóvenes por su desempeño, siendo la presidenta del DIF Municipal Profa. Inés Rosado Cano, acompañada de la Reina de la Expo Feria 2022 Victoria Mora Cuevas, y profesores de esta institución, los encargados de esta entrega. Para cerrar con broche de oro esta celebración se dio la presentación de “Misael y su Grupo Marlú”, quienes pusieron a bailar a todos los presentes.

Con un éxito inmensurable durante tres días Catemaco vivió esta increíble celebración, en la cual el talento local brillo por su participación, y con grandes espectáculos la ciudadanía gozó de un gran numero de actividades de gran calidad.

Con mucho respeto y cariño el H. Ayuntamiento Constitucional que preside el Lic. Juan José Rosario Morales agradece al M.V.Z Humberto Amador Zaragoza, al señor Lic. Miguel Turrent Cano e hijo Miguel Turrent Hernández, y a todos y todas quienes hicieron posible que esta 1er Expo Feria Catemaco 2022 fuera un gran éxito, ¡Gracias!




Últimas noticias