today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Feministas piden a autoridades respetar el derecho al aborto



aborto

Ciudad de México.- Bajo un aguacero que no menguaba, feministas de diversas organizaciones exigieron a las autoridades federales y estatales respetar el derecho al aborto. En México existen diferentes causales que lo permiten, como en los casos de violación, recordaron.

En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, alrededor de un centenar de activistas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Exigieron un alto a la intromisión de las Iglesias en iniciativas de ley que prohíben la interrupción del embarazo.

La jerarquía católica, así como grupos cristianos y de ultraderecha «buscan regresar al fundamentalismo religioso en contra de los derechos de las mujeres», sostuvo en entrevista María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

Apoyados por partidos políticos, dijo, quieren imponer una sola moral. Miran a la población femenina «como máquinas reproductoras», deploró. Las Iglesias «dicen defender la vida desde el momento de la concepción, pero se quedan callados ante tantos feminicidios y desapariciones de mujeres en este país».

Informó que más de 700 mujeres en todo el país se encuentran encarceladas por abortar. Enfatizó que esa cifra «es conservadora», pues hay muchas más. Algunas de ellas sufrieron abortos espontáneos, y aún así siguen presas, deploró.

En un pronunciamiento la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) subrayó que, a pesar de que en 18 entidades se han aprobado leyes antiaborto, en todo el país está permitido que las víctimas de violación pueden hacerlo.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 establece ese derecho. Sin embargo, ante un clima social y político que las estigmatiza y criminaliza, les es imposible ejercerlo, añadieron las integrantes de la red.

La fuerte lluvia retrasó el inicio del mitin y les impidió encender el equipo de sonido para que, desde un templete, las activistas fijaran su postura. Tampoco pudieron montar una escena en la explanada, donde quedó parte de la escenografía. Sin embargo no las detuvo para hacer una breve caminata en uno de los costados.

Cubiertas con lonas en forma de jorongo, en el que de un lado tenían pintada la silueta de un mujer presa y del otro un par de alas que simbolizaba la libertad, coreaban consignas como: «Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo». A unos metros de la Catedral Metropolitana gritaban «¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!».

Formaron un círculo y abriendo los brazos, desplegaron su vestuario. Como si todas estuvieran tras las rejas, exigieron la libertad de las presas por aborto. Enseguida daban vuelta a la capa para exponer las alas de colores, «¡así de libres serán un día, compañeras!», aseguraba una joven emocionada.

Un grupo de alumnos de la preparatoria Oficial 24, en Naucalpan, estado de México, pasaba por el lugar y se emocionaron al encontrar un rostro conocido. Era su maestra de la materia de Orientación, Edith Sánchez Patlán. Los adolescentes gritaron emocionados y las feministas los recibieron a brincos y coreando: «¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!».

Los chicos se integraron un momento y al darse cuenta que era una protesta a favor del aborto iniciaron un debate. «¿Tú estás a favor? Pero es malo y es un delito», decía una estudiante. «Ay, no ves que están diciendo que aquí en la ciudad sí se puede, y además no es malo. Mira, ahí dice».




Últimas noticias