Gobierno AMLO presenta avances para lograr la autosuficiencia alimentaria

Gobierno AMLO presenta avances para lograr la autosuficiencia alimentaria

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó los avances para lograr la autosuficiencia alimentaria en México y apoyar a los productores más pobres del país.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó los primeros avances reportados por la Sader en materia agropecuaria.

De acuerdo con Manuel Villalobos, la nueva política agropecuario implementada por el gobierno de AMLO se sustenta en tres pilares:

Incrementar la productividad.
Agricultura más sustentable.
Agricultura más incluyente.

De igual forma expuso que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

Según datos de la Coneval, en 2016, el 43.6% de los mexicanos (53.4 millones) están en condición de pobreza

Así mismo 7.6% (9.4 millones de personas) viven en pobreza extrema, de modo que los más pobres de los pobres son los campesinos e indígenas de nuestro país.

Por lo que el 61% de la población rural se encuentra en pobreza.

Producción para el Bienestar

El coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, hasta hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos.

Esto representa un avance de 84.7 por ciento en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2 por ciento del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Cabe destacar que este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Aclaró que por primera vez los recursos del programa se entregan a los productores antes de las siembras, para que puedan comprar insumos, a fin de beneficiar a las familias y su bienestar, pero también para aumentar la producción y disminuir la dependencia alimentaria del país.

Precios de garantía o estímulo

Por su parte Ignacio Valle Fernández, titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que Segalmex está encargada de los precios de estímulo y de apoyo a productores el cual solo es para los más pobres del país, así como reducir las importaciones para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Ignacio Valle Fernández explicó que los precios que paga Segalmex a los productores más necesitados es el siguiente:
Maíz, el precio que le pagan cualquier intermediario, a pie de parcela, al productor es de 3,500 pesos la tonelada y seglmex paga 5,610 pesos además gana 150 pesos adicionales pesos del flete para que lo entregue en los centros de acopio.En el caso del frijol los intermediarios lo pagan entre 9 y 11 mil pesos, sin embargo, Segalmex paga 14,500.

El Trigo panificable el precio pagado por Segalmex es de 5,700 pesos la tonelada, el arroz es de 6,120 pesos y en leche en 8.20 pesos por litro.

David Monreal, titular de Crédito Ganadero a la Palabra, ofreció los avances de la primera etapa para incrementar la productividad del pequeño productor pecuario y aseguró que este sector había sido abandonado por administraciones anteriores.

David Monreal comentó que la meta del Crédito Ganadero a la Palabra es tener 19 mil 200 beneficiarios, quienes deberán cubrir en especie, a partir de los 36 meses, lo recibido en apoyos.

Explicó los requisitos para los beneficiarios del programa Crédito Ganadero a la Palabra:

Deben ser pequeños productores, es decir, poseer de 12 a 35 vientres.

Tener capacidad para dar alojamiento, abastecimiento de agua y alimentación para sus semovientes y los que solicita.
Estar inscrito en el Censo de Bienestar y/o Padrón Ganadero Nacional.
Detalló que los apoyos serán entregados en eventos de ‘corral’ con el fin de que los animales no se estresen y puedan ser distribuidos de manera rápida.

Además, David Monreal destacó que el beneficiario elegirá a la vaquilla y/o semental que se llevará, lo que asegura la máxima transparencia y satisfacción del beneficiario.

El titular de Crédito Ganadero a la Palabra dijo que en estos momentos se llevan a cabo entregas en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Zacatecas.
David Monreal, titular de Crédito Ganadero a la Palabra, comentó que la meta es tener 19 mil 200 beneficiarios. (Sitio Oficial)
Fomento a la productividad pesquera y acuícola tiene un presupuesto de 1,159 mdp.

Actualmente en México, alrededor de 300 mil mexicanos participan directamente en la actividad pesquera, de esos 300 mil aproximadamente 50 mil se dedican a la acuicultura.

El programa tiene como objetivo incrementar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas.

Además, está dirigido a pescadores y acuicultores constituidos como unidades económicas pesqueras y acuícolas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

La cobertura del programa será nacional, con especial énfasis en las zonas de atención prioritaria.

El presupuesto asignado al programa es de 1,159 millones de pesos.

Al 10 de julio se ha ejercido el 30 por ciento del presupuesto.

Se están realizando los trabajos para que a finales de agosto se logre ejercer el 100 por ciento del presupuesto asignado.

Entre los principales subcomponentes que opera el programa destacan los siguientes:

BIENPESCA
Diésel Marino
Gasolina ribereña
Modernización de embarcaciones mayores y menores
Acuacultura rural
Adquisición de recursos biológicos
Las reglas de operación del programa fueron modificadas con el propósito de reorientar los apoyos en beneficio de los grupos y zonas menos favorecidos.

La demanda total del programa fue de 124,411 solicitudes, lo cual representa un incremento del 48 por ciento con respecto a las 84, 119 ingresadas en 2018.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO)dijo que todos los funcionarios del Gobierno federal que ahora atienden el campo tienen una visión distinta y dan prioridad a los productores, especialmente a los más necesitados. Por eso hay precios de garantía.

Al final de cuentas es mucho mejor producir los alimentos en México, que comprarlos. Y es mucho mejor apoyar al productor nacional”, dijo.

AMLO reveló que hay protestas de organizaciones vinculadas al campo porque antes ellos recibían el dinero y ahora ya no es así. También dijo que hay protestas de productores porque, antes, los apoyos se daban a los grandes y el subsidio se quedaba arriba.

Cuestionado sobre los productores de café que no han recibido ayuda, AMLO dijo que apoyarán a todos los productores, pero se da prioridad a los pequeños. Dijo que en el marco del programa ‘Sembrando Vida’ ya hay apoyo para productores cafetaleros, en Chiapas son 25 mil hectáreas.