today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

ARTICULISTA INVITADO «Haber de Retiro»



HECTOR YUNES LANDA
Mantener la estabilidad y autonomía económica de los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una acción tendiente a reforzar la imparcialidad de las decisiones del máximo tribunal electoral y no un asunto de mala fe o dolo.

En días anteriores, a partir de la aprobación de la reforma político-electoral, ha causado polémica la posibilidad de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puedan recibir un haber por retiro al término de sus funciones.

Rechazo categóricamente las sospechas y rumores que extienden los enemigos de la democracia y las instituciones mexicanas, al pretender dibujar una pésima caricatura de la realidad.

Estoy convencido que en México ninguno de los senadores de la República tiene malas intenciones ni dolo al ejercer sus ideas y apoyo a una postura, aunque ésta no a todos nos parezca lo más acertado; pero es enfermizo vivir en la sospecha realizando juicios de valor desde la desconfianza, desde la falta de información y lastimando la institucionalidad del país.

Hay que subrayar también que toda ley o reforma es perfectible, como bien apunta el Senador Miguel Ángel Chico Herrera y ese justamente es el trabajo de nosotros los legisladores: analizar, debatir, aprobar y perfeccionar las leyes que ciñen la vida democrática y el estado de derecho del país.

La democracia es lo mejor que tenemos para vivir en una sociedad basada en el orden y las reglas previamente acordadas. La democracia requiere de un esfuerzo importante, no sólo económico, para mantener las instituciones y al sistema democrático en sí.

Lo más importante de este mal entendido sobre el “haber de retiro”, que en ningún caso es una pensión vitalicia, tiene que ver con el ejercicio de participación que realizan los ciudadanos al interesarse por los temas políticos y legislativos. Existen pocas acciones que contribuyen a la democracia como una participación activa, continua y responsable por parte de los ciudadanos al ejercitar su ciudadanía a plenitud.

Por ello, los senadores de la República como co-legisladores, continuaremos revisando, de manera responsable, aquellos temas que beneficien nuestra democracia, a los ciudadanos, anteponiendo lo que más conviene al país.




Últimas noticias