martes, diciembre 7, 2021

Hidalgo ya tiene otro Pueblo Mágico: Zempoala; conócelo en IMÁGENES

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le dio la bienvenida al municipio de Zempoala como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad.

A través de sus redes sociales, el mandatario hidalguense recordó cómo hace 19 años Huasca de Ocampo, en Hidalgo, se convirtió en el primer Pueblo Mágico a nivel global y cómo ahora Zempoala lo sigue con la misma designación.

Fayad Meneses dijo que Zempoala es rico en historia y cultura y para muestra habló del imponente Acueducto del Padre Tembleque, el complejo hidráulico más importante del Virreinato que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2015 y que, junto a la red de exhaciendas pulqueras, son edificaciones invaluables.

El Acueducto del Padre Tembleque tiene más de 48 kilómetros de extensión e incluye seis secciones entre las que destaca la Arquería Mayor o Arcos de Zempoala, con 904 metros de longitud y casi 39 metros de altura. “Una obra que sólo los romanos pudieron igualar en su magnitud”, destacó el gobernador hidalguense.

Dentro de su complejo de haciendas, en Zempoala destaca San Juan Pueblilla, en donde se elabora cerveza artesanal y la Hacienda de Zontecomate, donde no se puede ir uno sin disfrutar de la gastronomía.

Las haciendas de Hidalgo son muy solicitadas para filmar videos musicales o realizar grandes eventos sociales, series de televisión y películas.

Además, la Charrería en Zempoala es muy vistosa y atrae a cientos de practicantes de este deporte, lo que deja una derrama económica muy importante para el pueblo.

Y para quienes buscan turismo de aventura, el bosque de Tlajomulco ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer senderismo, ecoturismo y ciclismo de montaña.

La gastronomía de Zempoala es un Patrimonio Cultural Intangible 

Con su distintivo estatal de “Pueblo con Sabor”, Zempoala hace gala al ofrecer el ximbote, un platillo cocinado en una penca de maguey y que está relleno con carne de cerdo, pollo, chinicuiles, escamoles o caracoles y aromáticas especies, que le da un sabor único; se acompaña de una cerveza artesanal o un buen pulque.

Y por si esto fuera poco, para la tarde o noche también se puede disfrutar de un incomparable café de olla en jarro con cocol o pan burra, que está hecho de piloncillo relleno de queso, preparado en un horno a la leña.

  • La gastronomía de Hidalgo cuenta con la designación de Patrimonio Cultural Intangible por formar parte de las expresiones que preservan las tradiciones y costumbres.

Así que ya sabes: si quieres pasar un fin de semana de ensueño, en este nuevo Pueblo Mágico, Zempoala, no te  vas a aburrir.

Últimas noticias