INAUGURAN EXPOSICIÓN DE SALVADOR LÓPEZ EN EL CONGRESO

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE SALVADOR LÓPEZ EN EL CONGRESO

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2018.- En la elaboración de las pinturas que integran su exposición De la oscuridad a la luz, Salvador López Sánchez tomó como modelo a la naturaleza, ahora en un tono más optimista. En la última década, el artista había elaborado obras en las que predominaba un mensaje pesimista ante las problemáticas ambientales que observaba. Un día, recorriendo la cuenca del río Pixquiac llega Tlalnelhuayocan, descubrió que debía continuar contribuyendo con su trabajo artístico en la lucha por el mejoramiento del medio ambiente pero con un enfoque nuevo.

Así lo cuenta en entrevista previa a la inauguración de su exposición en el interior del Palacio Legislativo: “Empecé haciendo una serie de cuadros que eran de las heridas de la tierra, de los ríos de sangre, de las muertes, no nada más lo simbólico de que nos envenenan el agua y se convierte en muerte y por lo tanto en sangre. “De repente dije: “Yo ya estoy hasta la madre”, y tomé aire, tomé un respiro y me di cuenta que la lucha por el medio ambiente ya no puede ser con puras caras tristes, empecé a ser más optimista viendo qué sí podemos hacer por la naturaleza, gozarla en vez de estar corre y corre haciendo mítines”.

Su última exposición se llama De la oscuridad a la luz, y en ella es posible encontrar algunas de las obras de Un río de sangre, ahora contraponiéndose con su nueva propuesta, de un lado el problema, la parte oscura y del otro la parte luminosa de la naturaleza. En su conjunto, el trabajo artístico de Salvador López aspira a mostrar simbolismo y poesía en defensa del medio ambiente. “Es un privilegio de luz y color, todo gracias a nuestro modelo a seguir que es la naturaleza, y nuestro modelo a querer amar, a respetar, a procurar y a luchar por ella”, agrega.

También dice que ante el estado de emergencia que se vive en materia ambiental en Veracruz y el mundo es necesario llamar la atención utilizando todos los medios de que se disponga, pues recuerda que “la naturaleza no es del hombre, nosotros somos una parte ínfima de la naturaleza, entonces hay que respetarla”. De la oscuridad a la luz muestra obras elaboradas con las más variadas técnicas que van de la acuarela, arrugancia con uso de aerosol, óleo y papel, litografía, mixta, las cuales podrán apreciarse durante todo el mes de junio en la Galería del Palacio Legislativo, ubicado en la avenida Encanto esquina con la avenida Lázaro Cárdenas s/n.

A la inauguración de la exposición realizada la tarde del jueves 7 de junio acudieron Guadalupe Osorno Maldonado, diputada local de Morena; el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, activista y amigo del artista.