*Afirma el presidente de la junta municipal electoral de San Andrés Tuxtla
Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla.- “Las actas de incidencias emitidas durante la elección de agente municipal de Caravaca este domingo, son las únicas irregularidades que podemos aceptar, y que se encuentran dentro del paquete electoral”.
Señaló el presidente de la junta municipal electoral de San Andrés Tuxtla, Francisco Javier Ramírez Hernández, este lunes por la tarde, precisamente un día después de la elección que estuvo señalada como anómala, por el candidato Oscar Espinoza Pérez.
“Es en el paquete electoral donde los representantes de cada candidato, tienen oportunidad de hacer valer sus inconformidades, irregularidades que encuentren en el procedimiento.
“Para que posteriormente, la autoridad jurisdiccional tenga un respaldo de lo que ellos vayan manifestando”, dijo la autoridad.
Subrayó que las llamadas anomalías, no pueden ser consideradas por la junta municipal electoral, ya que no pueden ser juez y parte, solo organizadores de la elección.
“Si recibo una queja legal, yo no voy a resolver, quien tiene que hacerlo es el tribunal federal electoral del estado de Veracruz”, advirtió.
En torno a la acusación del candidato Espinoza, por la falta de una lista nominal completa, que originó que sus partidarios cerraran las instalaciones donde se realizaban las elecciones, Francisco Ramírez Hernández manifestó que esta apelación es improcedente.
Y es que explicó que el día 5 de enero, el secretario del ayuntamiento Roberto Virgen Riverol solicitó a la vocalía estatal electoral, a través de la junta local electoral que preside Horacio Sedas, la lista nominal.
Mediante oficio mostrado a este reportero de Nuestro Diario El Vigía de los Tuxtlas, en donde se requirió la “relación de nombre y apellidos asó como la clave OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) de los electores con residencia únicamente en la localidad de Caravaca.
“Y que pertenecen a la sección 3371 de este municipio de San Andrés Tuxtla”. En virtud de la elección extraordinaria de agente municipal de esa localidad realizada el 11 de enero del 2015.
Francisco Ramírez, precisó que se trató de una solicitud ejecutada por la resolución del juicio, para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, JDC/320/2014 de fecha diciembre del 2014.
Emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En respuesta, la junta electoral respondió dos días después, enviando un disco compacto, con el listado OCR con nombre del ciudadano y número de emisión de las credenciales para votar, de la localidad de Caravaca.
En cuanto a la presunta intromisión del ayuntamiento en las elecciones locales, el presidente de la junta municipal electoral, negó tener conocimiento de algún tipo de señalamiento sobre estos hechos.
El uso de escaleras para saltar la barda y de esta forma sufragar, fue un hecho totalmente llamativo para la población, al respecto el funcionario precisó que esto se debió al intento de evitar que los electores pasaran por la puerta.
“Hubo gente que evitó que se votara, había dos fracciones, una que quería votar y otra no quería que se votara, se radicalizaron las partes, la gente buscó la forma de votar y lo hizo valer por cualquier medio”.
Informó que en este momento, la responsabilidad del municipio de organizar la elección ha concluido.
Ahora, dijo, dependerá de la jurisdicción del tribunal electoral del poder judicial electoral.
Los documentos del paquete electoral serán analizados, y se ratificará si no existen alteraciones entre las actas de los representantes de los candidatos, se cerrará y se volverá a cantar la votación, indicó.
Adelantó que de ser necesario y si el tribunal electoral para el estado de Veracruz lo requiere, se enviará este paquete.
Después de la jornada, los aspirantes tienen 4 días para presentar inconformidades, sin embargo ninguno de los candidatos presentó alguna hasta este lunes.