today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

INE inicia capacitaciones rumbo a elecciones del 2017



091016ea4b8e087med

– El Instituto Nacional Electoral prepara los comicios que se realizarán en los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016-2017, de cara a los comicios que se celebrarán el próximo año en cuatro estados del país.

El objetivo de la estrategia es definir el procedimiento que seguirá para la ubicación e integración de 34 mil 188 casillas a instalarse en las entidades de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

El consejero electoral, Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, dijo a los vocales ejecutivos de esos estados que el INE tiene como reto “optimizar la comunicación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

Además, reclutar a los capacitadores electorales lo más eficiente y rápido posible, incentivar la participación ciudadana en términos de los funcionarios de casilla y mejorar el registro de representantes de los partidos políticos.

Para una mejor coordinación, los titulares de las Comisiones de Vinculación con los OPLES y de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2016-2017, junto con el secretario Ejecutivo del INE visitarán los cuatro estados donde habrá comicios en 2017.

El director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, delineó el reto que representa organizar las elecciones de esas entidades con un listado nominal de 19 millones 526 mil 402 ciudadanos; que requerirá visitar a 20.5 millones de personas.

Además de reclutar a seis mil 690 capacitadores electorales y mil 66 supervisores electorales, así como solicitar a 239 mil 316 ciudadanos como funcionarios de casilla.

“El reto es mayor, sobre todo si se considera que tenemos un contexto social complejo. Por ello, la Estrategia tiene ese objetivo, integrar las mesas de casilla, capacitar a los funcionarios y lograr una coordinación efectiva con los OPLES”, agregó.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina precisó que el proceso electoral del Estado de México ya inició, en tanto que Coahuila y Veracruz comenzarán en noviembre próximo, y Nayarit en enero de 2017.

En este marco comentó que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, junto con el Reglamento de Elecciones brindan un cuerpo normativo claro para estas elecciones, que deben socializarse con toda la estructura local del Instituto.

El plan incluye el Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla y el Programa de Asistencia Electoral Procesos Electorales Locales 2016-2017; además del Manual de Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, así como el de Mecanismos de Coordinación Institucional.




Últimas noticias