today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Inician las actividades de las fiestas patronales San Andrés Apóstol



101_0950

Llenos de sonrisas y bailando al ritmo de la clásica música que acompaña a las mojigangas, este jueves iniciaron las actividades de las Fiestas Patronales de San Andrés Apóstol con el desfile infantil en el que destacaron los toritos y los guajolotes quienes a lo largo de la avenida Juárez deleitaron a los habitantes de la cabecera quienes se congratularon de la participación de los jardines de niños que pusieron la muestra para preservar una tradición que ha dado identidad a San Andrés Tuxtla.

Once jardínes de niños:General Francisco Artigas Barbedillo, Amandita Perez de Pretelín, León Medel y Alvarado, Enrique Rivera Bertrand, Summerhill, Aurelio Ballados Palacios, Colegio Gregg, María Pretelín Santos, Luz Aurora Carvajal, Anton Semionovich Makarenko y Los Tuxtlas organizaron un desfile en el que los pequeños se vistieron a la vieja usanza sanandresina.

Con la entrega de tamales y atole se refrenda una tradición que a lo largo de los años ha sido una característica de estas fiestas, culminó el desfile que fue bienvenido por quienes presenciaron el evento y sirvió para que los pequeños colaboren para la preservación.

“Nos da mucho gusto que se haya recuperado la música típica, la que fue hecha hace muchos años con el objetivo de acompañar el paseo de las mojigangas, el ver a los niños tan contentos bailando es una muestra de la importancia de conservar las tradiciones”, expresaron los sanandresinos.

En víspera de la Aurora, a realizarse el próximo sábado 29, los adultos esperan que el paseo se convierta en una muestra de respeto hacia las tradiciones pues a pesar de los cambios que se han generado en torno a estas costumbres, este año se ha exhortado a que se realicen las mojigangas tradicionales o bien que se hagan de personajes trascendentes en el municipio.

Y es que la administración municipal, encabezada por Manuel Rosendo Pelayo junto con el Comité Organizador pugnan por el fortalecimiento de las fiestas para convertirlas en otro importante atractivo turístico no sólo regional sino nacional.

“Sabemos que tenemos potencial en nuestras fiestas patronales, nuestro patrimonio cultural es una de nuestras fortalezas y es por ello que estamos pidiendo que se respeten, pues en medida que lo logremos podremos impulsarlas así como la Guelaguetza en Oaxaca”,explicó el alcalde.

Para el presidente Manuel Rosendo Pelayo es indispensable que las fiestas patronales se realicen con respeto pues es un evento al que las familias acuden, por lo que habrá seguridad y se hace el llamado para que quienes asistan tanto a la Aurora y al paseo de las mojigangas lo hagan con orden y considerando que los asistentes serán de diferentes edades.




Últimas noticias