Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la violencia, inició en Catemaco el Programa Nacional de Canje de Armas, una estrategia que permite la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y explosivos a cambio de incentivos. El módulo de canje estará disponible en los bajos del Palacio Municipal, desde hoy hasta el viernes, de 10:00 a 14:00 horas.
Durante el acto inaugural, se realizó una entrega simbólica de juguetes en forma de armas y la destrucción de cartuchos, reforzando el mensaje de erradicación de estos artefactos. Al evento asistieron la Síndica Única, Mayra Janet Nolasco Belle, en representación del Presidente Municipal, Lic. Juan José Rosario Morales; el Teniente Coronel de Infantería José Hernández Castro, Comandante del Batallón de Infantería de San Andrés Tuxtla; el Prof. Marco Antonio Brizuela Alcocer, Regidor Tercero; el Lic. Diego Hernández Cartas, Regidor Cuarto; y el Lic. Luis Fernando Platas Mateo, Secretario Técnico Regional de las Mesas por la Paz, así como el Director de Seguridad Pública Municipal Ing. Roger Alexander Echavarría Pérez. También estuvieron presentes alumnos de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón.
El Programa Nacional de Canje de Armas es una iniciativa implementada en distintas regiones del país. Su objetivo es ofrecer a la ciudadanía una alternativa para deshacerse de armas sin consecuencias legales, incentivando su entrega a través de recompensas. La estrategia involucra la coordinación de los tres niveles de gobierno, fortaleciendo la relación con la sociedad y promoviendo entornos más seguros.













