Con fractura de maxilar y bajo peso, fue diagnosticado el jaguar que fue rescatado en la sierra gorda de Hidalgo tras el reporte que realizaron pobladores del felino.
De acuerdo con información del Parque Nacional Los Mármoles, fue una persona del municipio de Pacula quien dio aviso a la brigada comunitaria de Monitoreo Biológico de Adjuntas, perteneciente a esta reserva, sobre el avistamiento de un animal herido deambulando cerca del basurero.
El hecho fue notificado por personal del Parque Nacional Los Mármoles, a la oficina de representación de PROFEPA en Hidalgo, quienes el primero de septiembre en coordinación con la Fundación Invictus, personal de la Dirección de Ecología y policía municipal de Pacula, así como integrantes de la brigada comunitaria de Monitoreo Biológico de Adjuntas, llevaron a cabo una operación de búsqueda del ejemplar que se encontraba herido.
Durante la noche de ese mismo día fue localizado el ejemplar, un macho de seis años de edad, al cual se le practicó un protocolo de contención química a larga distancia y se le hizo una observación preliminar para ser trasladado a la ciudad de Pachuca a las instalaciones de la fundación Invictus, donde es atendido para su rehabilitación.
El personal del Parque Nacional Los Mármoles hizo un llamado a la sociedad del municipio y zonas aledañas que no se alarmen al ver a ejemplares como estos, ya que no exhiben conductas agresivas hacia el humano, siendo que en el área no se ha reportado un solo caso de ataque a personas.
Se informó que el felino estará en constante observación y, una vez que se haya recuperado, la autoridad ambiental determinará el lugar al que será reubicado.
excélsior