viernes, septiembre 24, 2021

La chef Ana Rosa comparte para el mundo la gastronomía de Chihuahua

Es directora de turismo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y se ha dedicado al rescate de la cocina de las etnias y la conservación de los ingredientes y técnicas en peligro de extinción

Colabora con Fundación Tortilla y la revista internacional “Conociendo Mx por el mundo”, también forma parte de Festivales Gourmets y continúa con trabajos de investigación y el rescate de maíces nativos de la región serrana

La chef oriunda de la región de Delicias, Chihuahua, Ana Rosa Beltrán del Río sigue poniendo en alto el nombre de la gastronomía chihuahuense a nivel internacional, esta semana la agrupación nacional Fundación Tortilla reconoce sus aportaciones a la cocina serrana a través de una publicación donde la experta en comida mexicana ofrece extensa explicación de la importancia de rescate de los maíces nativos de la Sierra Tarahumara; también realizó colaboración especial para la revista Conociendo MX por el Mundo, magazine con sede internacional en Dubái y la cual cuenta con alianzas en países de América Latina.

Entre sus múltiples actividades que incluyen asesorías, investigaciones y cátedras virtuales para universitarios y estudiantes de posgrado de países europeos, la chef sigue con participación especial en los Festivales Gourmet de la Empresa Sanborns y es Embajadora de la Artesanía y Gastronomía de la región serrana del estado de Chihuahua nombramiento que le otorgó la gobernadora de Norogachi, María Luisa Bustillos, quien también está a cargo de la confección de los manteles y el vestuario que utiliza en sus presentaciones por las embajadas del mundo.

Reconocida a nivel mundial, la chef es directora de turismo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) y ha dedicado los últimos años al rescate de la cocina de las etnias y la conservación de los ingredientes y técnicas en peligro de extinción.

Como labor social, imparte talleres en comunidades serranas con el principal objetivo de dar valor agregado a la cocina de la región y que a su vez que los habitantes de comunidades rarámuris incrementen su economía mejorando los platillos que elaboran con productos de la milpa: quelite, frijol, maíz, calabaza y chile.

ALIANZAS QUE PROMUEVEN LA COCINA RARÁMURI

Entre sus proyectos más próximos destacan dos libros de su autoría que hacen referencia a la milpa rarámuri en las gorditas chihuahuenses los cuales edita en colaboración con la Universidad Autónoma de México y serán dirigidos a las etnias por lo que están escritos en español y las respectivas lenguas de las comunidades indígenas que abordan las obras literarias.

Cabe destacar que en días pasados, AMEXME firmó convenio con la empresa Chihuahua Bárbaro para unir esfuerzos en la promoción de la gastronomía del estado.

En su participación con el proyecto Semillatón del Instituto de Biología de la UNAM Ana Rosa Beltrán del Río y un equipo de colaboradores dan respuesta a la emergencia para remediar la escasez de maíces nativos de la Sierra Tarahumara.

Hace unos días, Chihuahua fue sede de la presentación del libro de la empresa Herdez titulado “Recetario Círculo del Chef Herdez” en el cual se incluye una aportación de la chef Beltrán del Río, “Chilaca Taco”, es el platillo elaborado con ingredientes de esta región, creación de la oriunda del estado grande.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Paulina Vieitez de Grupo Sanborns dirigió emotivas palabras a la chef Beltrán del Río a quien felicitó por llevar en alto el nombre de México a través de sus aportaciones culinarias y la preservación de ingredientes nativos; mientras tanto el periodista español Fernando J. Aguas le expresó su admiración y reconocimiento enalteciendo los treinta años de carrera profesional y contribución a la cocina regional la cual –dijo- es vista por el mundo a través de las recetas e investigaciones de Beltrán del Río.

DATO

Es embajadora de la artesanía y gastronomía de la Sierra Tarahumara y pronto saldrán dos libros de su autoría en colaboración con la UNAM

Últimas noticias