La emisión de nuevos billetes es un reflejo de la devaluación del peso: Carlos J. Guízar

La emisión de nuevos billetes es un reflejo de la devaluación del peso: Carlos J. Guízar

La emisión de nuevos billetes y la eliminación de otros es un reflejo de la devaluación del peso y de la pérdida del poder adquisitivo, en 30 años perdimos 80% del poder adquisitivo, señala el internacionalista y maestro en políticas públicas, Carlos J. Guízar.

Refirió que un billete de 500 equivale a sólo 135 pesos de lo que valía en 2004 y sigue perdiendo poder adquisitivo, por eso cada vez podemos comprar menos.

No es una percepción, es una realidad, todo es cada vez más caro, la inflación es alta, con lo que México, de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha ocupado el primer lugar en inflación en diciembre del año pasado.

La situación que vivimos es una consecuencia de lo que ya pasó, de las malas decisiones de los gobiernos.
La situación actual ha sido producto de las malas decisiones del gobierno, Peña Nieto dejará una deuda de 10.4 billones de pesos, lo que representa que cada mexicano debería pagar 80 mil pesos para poderla liquidar.

Asimismo, señaló que el dólar pasó de 12.9 pesos a 19.2 pesos en el último sexenio y termina el peor crecimiento anual en los últimos sexenios.
Respecto a las gasolinas, gas y luz, dijo que son insumos que también han tenido una importante alza y se refleja en el precio final de los productos, por eso alcanza menos el dinero.

Pero no sólo los productos son más caros, sino que ganamos menos, señaló Carlos j. Guízar.

Dijo que los bajos salarios afectan a todos los sectores, no sólo a los asalariados, sino también a los profesionistas, por ejemplo una persona de nivel posgrado antes ganaban 24 mil y ahora sólo perciben 14 mil, esto ha sucedido en una década.

Hace 30 años, una persona que ganaba el salario mínimo, tenía que trabajar 5 horas para comprar la canasta básica y el año pasado debía trabajar 24 horas para poder adquirirla.

La población que gana entre 1 y 7 salarios mínimos representan 6 de cada 10, por lo que está muy complicado para un buen número de la población el adquirir los productos básicos.

Dijo que hay grandes retos para el próximo gobierno, tomar mejores decisiones y si cumple con las medidas de austeridad y aplica mejor los recursos públicos, podría dar mayor estabilidad al país.

Carlos J. Guízar alertó que si López Obrador recurre a más deuda, mandaría una mala señal.