Lamenta diputada muertes y accidentes en el “Paso del Diablo”

Lamenta diputada muertes y accidentes en el “Paso del Diablo”

-Lourdes García González recordó el accidente ocurrido en Tlilapan que cobró la vida de tres personas.

Xalapa, Ver. 19 de julio de 2018.- La diputada Lourdes García González, integrante del Grupo Legislativo de Morena, lamentó el accidente carretero ocurrido a inicios del mes de julio en el camino de Rafael Delgado hacía Magdalena, a la altura de Tlilapan, en el que perdieron la vida de tres personas, entre ellas un niño de un año y medio.

Durante la celebración de la décima primera sesión ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada morenista alertó de las consecuencias por la próxima temporada de lluvias, que azotarán al territorio veracruzano.

Eso al presentar un pronunciamiento con relación al fenómeno hidrometeorológico, ocurrido en el municipio de Tlilapan, Veracruz; el pasado sábado 7 de julio del año en curso.

La legisladora originaria de Zongolica recordó que ese día, alrededor de las 19 horas, en el camino de Rafael Delgado hacía Magdalena, para ser exactos en la comunidad de Tonalixco dentro del municipio de Tlilapan; se registró un terrible accidente.

“Una roca de poco más de un metro de diámetro se desprendió del cerro, para impactarse con el autobús de pasajeros que justamente transitaba a la altura de esa cumbre.

“Afortunadamente el autobús no fue arrojado al barranco”, agregó la diputada Lourdes García González.

Sin embargo, lamentó que el saldo de la fatal tragedia hasta el momento es de 3 muertos, entre ellos un pequeño de apenas año y medio. Además de 9 personas lesionadas y daños materiales ocasionados a la empresa Sociedad Cooperativa de Autotransportes Rafael Delgado-Orizaba; propietaria del autobús siniestrado.

Desafortunadamente, el menor de año y 6 meses, falleció al momento de ser trasladado en un taxi rumbo al Hospital Regional de Río Blanco.

El punto de la tragedia es conocido entre los lugareños como “Paso de la Muerte o Paso del Diablo”, y es debido a que precisamente por la temporada de lluvias, típica en esta temporada, es considerada zona de riesgo por deslaves, ya que el desgajamiento de piedras o lajas, ha provocado graves tragedias como la que he narrado ante ustedes. “Y qué ruego no se vuelvan a repetir”.

La diputada también reconoció la oportuna asistencia de autoridades y corporaciones para brindar auxilio a los heridos y controlar el tráfico vehicular, sin embargo, el dolor por un accidente de esta naturaleza es profundo y doloroso para toda la población de aquella zona, agregó.

“Haciendo honor a la verdad, en esta ocasión no hay a quien responsabilizar, más que a la intensa lluvia registrada en esa región en los últimos días y al reblandecimiento de la tierra en esa zona serrana. Es decir, el accidente fue provocado por acciones inherentes de la naturaleza”.

Por otra parte dijo que si bien es cierto que en Veracruz ya se cuenta con una Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres, exhortó desde el Poder Legislativo para que las acciones del hombre, sean razonadas sobre la consecuencia de las mismas.

Por último, la diputada se pronunció porque los gobiernos y autoridades responsables trabajen realmente por el desarrollo de los grupos vulnerables de la sierra de Zongolica y en mejorar las vías de comunicación.

Dentro de la LXIV Legislatura, la diputada Lourdes García González se desempeña como vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.