Luis Manuel Toto Pólito/ Lerdo de Tejada.- La zafra del 2015 en el “Fideicomiso Ingenio San Francisco Adelante”, arrancará antes de concluir esta semana, al consumarse la rehabilitación de las masas, que llegaron este lunes por la noche a la factoría de Lerdo de Tejada.
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, concretando que gracias a este proceso arrancará formalmente la molienda de la caña de azúcar.
Y es que después que el pasado 2 de febrero se reabrieran las puertas de la fábrica azucarera, los trabajadores dieron mantenimiento a la planta que incluyó su rehabilitación integral.
Ferrari Pardiño sostuvo que en este momento 180 obreros sindicalizados y 150 de confianza ya fueron instalados, obteniendo el apoyo de re afiliación al instituto mexicano del seguro social (IMSS).
Gobierno del estado, dijo, buscará que un total de 395 empleados sindicalizados, cuenten de forma inmediata con seguro social, un servicio que fue instruido por el gobernador Javier Duarte de ochoa, para que tengan asistencia.
El funcionario estatal indicó que los obreros reasignados ya recibieron su primer pago salarial desde este fin de semana, erogando un recurso estimado en los 600 mil pesos.
“Ahora sigue la molienda, ya empezamos a ver campo, ya hablamos con los líderes de la zona (…), y ya está todo listo, estamos esperando que se proceda la instalación”.
Al igual que este ingenio, estimó que las factorías San Gabriel, La Concha e Independencia reactiven su producción antes del 10 de marzo.
Afianzó que el ingenio San Francisco recibe el subsidio del gobierno del estado, donde participa un cuerpo colegiado, conformado entre productores, obreros y empleados de confianza que eligen en que se gastará el recurso.