today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Luz Pública



12802973_1257032844311669_2175505102388216955_nPor: Jesús Córdova

Vicente Benítez frente al reto del 5 de Junio

* El aspirante más fuerte a la Diputación Local.
* Sus amigos los alcaldes de San Andrés Tuxtla y Catemaco serán los responsables de hacerlo ganar.

San Andrés Tuxtla Ver.- Miguel Alemán Velasco, dijo durante su sexenio como Gobernador del estado de Veracruz, que la Política era de Presencia, Constancia, y Circunstancia, porque la Presencia te la da la Constancia, pero si no era tú Circunstancia jamás ibas a llegar.

Fidel Herrera Beltran, con un estilo más coloquial, decía algo muy parecido, que en Política hay tiempos de sumar, sumarse o de sumirse.

Y recuerdo estas frases porque efectivamente en Política nada es lo que parece, los amigos son de mentira y los enemigos de verdad.

Hoy, Vicente Benítez Gonzalez, un político surgido y formado en las filas del Duartismo, con mucho talento en las finanzas públicas y los negocios, sabrá realmente quienes son sus amigos y sus enemigos de verdad.

Enfrente tiene el mayor reto de su vida ser candidato y ganar la Diputación Local con cabecera en San Andrés Tuxtla, pero todo indica que será abanderado por el PANAL, aún así siendo realistas tiene muchas ventajas para ganar.

Famoso por ser relacionado con el tema de las maletas con 25 millones de pesos, en el aeropuerto de Toluca en Enero del 2012, cuando era Tesorero de la SEFIPLAN, Vicente Benítez demostró ser un hombre valioso, leal y a carta cabal.

«El dinero era limpio» al grado que la PGR y la Federación lo regresó al Gobierno del estado con intereses.

E incluso es presiso aclarar que en ese entonces los empleados del gobierno detenidos por la PGR y después dejados en libertad bajo la reserva de ley, fueron Zaid Zepeda y Miguel Morales Robles, aunque por ese asunto Vicente como Tesorero tuvo que renunciar, hay un documento expedido por la Federación que exonera al gobierno estatal, pues ese dinero sería ocupado para pagar la fiesta de la Candelaria, El Carnaval y la Cumbre Tajin en ese año.

Benítez González nunca había participado como aspirante a un cargo de elección popular, pero es precisamente en el 2013 cuando se da cuenta que lo podía lograr y siendo ya Sub Secretario de SEDESOL estatal empieza a caminar, sobre todo en esta región de Los Tuxtlas haciendo llegar un sin fin de recursos a las familias, posicionando el programa Adelante.

Fue exactamente en ese 2013 que sus dos grandes amigos Manuel Rosendo Pelayo (PRI) y Jorge Gonzalez Azamar (AVE) ganan las alcaldías de San Andrés Tuxtla y Catemaco, a quienes apoyó durante sus campañas.

Benítez, aún cuando es nacido en San Andrés Tuxtla y criado en Catemaco, en el 2013 era todavía un desconocido para las clases populares a nivel local, sin embargo estaba consolidando un equipo político muy fuerte a lado de los alcaldes, y eso le dio confianza para trabajar en el 2014 y disputar la candidatura a la Diputación Federal de tú a tú con Jorge Carvallo Delfín, quien a final de cuentas sería candidato y ganaría la elección en el 2015.

Todo se empezaba a escribir como lo marca el LIBRITO, Chente se disciplinó, pero siempre fortaleció la relación con los alcaldes y los demás grupos, sobre todo cuando fue premiado al ser nombrado por el Gobernador, Javier Duarte como Oficial Mayor de la SEV.

Desde ahí continuó trabajando en todo el Estado durante el año 2015, pero con especial atención en la región de Los Tuxtlas, al grado de convertirse en un fenómeno político social.

Como nunca en la historia, en ésta zona se aperturaron escuelas de nivel Bachillerato, se beneficiaron planteles con equipos de cómputo, Mesa bancos, y Pizarrones. Se construyeron aulas, baños y Domos en instituciones educativas de todos los niveles, los maestros fueron escuchados pero sobre todo más valorados.

Vicente sabía que por disciplinarse en el 2015 cuando aspiraba a ser candidato por la Diputación Federal llevaba mano para ser candidato a la Diputación Local, pero no se confiaría, por eso siguió tejiendo y trabajando fuerte, ya que sus circunstancias cambiarían dependiendo de quien fuera el candidato a la Gubernatura.

Los tiempos de definirse llegaron y el golpeteo mediático en Enero de este 2016 comenzaron, aún así El Chileno se mantuvo en la cima de las encuestas y las preferencias de los militantes del PRI, de los maestros y la mayoría de los sectores sociales.

Apesar de todo ello fueron esas circunstancias y los tiempos políticos las que lo ponen casi casi como el abanderado de Nueva Alianza, en busca de un curul en el estado.

Por ello el reto sigue enfrente, porque aunque en todos los rincones de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo retumba el apellido Benítez, ahora la tarea será encaminar a por lo menos 40 mil votantes para que tachen el logotipo de Nueva Alianza en el caso de la boleta donde aparecerán los candidatos a Diputado Local el 5 de Junio y pedir que crucen la del PRI en el caso de la boleta donde aparecerán los candidatos a Gobernador.

En el 2013 el aún Diputado Local, Octavio Pérez Garay obtuvo un triunfo con 45 mil 587 votos, de los cuales 41 mil 734 fueron del PRI, Mil 962 del Verde y tan solo Mil 891 de Nueva Alianza, ahí de la importancia del reto.
«Tenemos que explicarle bien a la gente como votar, no nos vayan agarrar durmiendo» dijo un líder en una comunidad.

Hoy el Distrito ha cambiado y sólo es integrado por Hueyapan, Catemaco y San Andrés Tuxtla, por lo que sin duda sus amigos los alcaldes serán piezas claves para que gane o pierda, aunque realmente el de mayor responsabilidad es el de San Andrés, pues la cabecera Distrital representa el 60 por ciento de la votación.

Así que ganando San Andrés Tuxtla será prácticamente Diputado Local, lo relevante es que Manuel Rosendo tiene doble responsabilidad pues devera pedir el voto por el PRI para el candidato a Gobernador y por Nueva Alianza para el candidato a la Diputación Local.

En política nada esta escrito pero claro que todo es posible y si digo que de los alcaldes depende un triunfo o una derrota, es porque se me vino a la mente el ejemplo de Jorge Uscanga Escobar, en la elección del 5 de Julio del 2009 cuando fue candidato del PRI a la Diputación Federal y por más de 2 mil votos perdió la cabecera Distrital.

En ese entonces era alcaldesa, Marina Garay y Diputado local, Jorge Carvallo Delfín, ambos operaron en contra de Uscanga e hicieron ganar al panista Fernando Santa Maria Prieto.

Así pues, apenas Viene lo Bueno y aunque parece que Vicente ya no tiene enfrente a otro candidato como rival fuerte en ningún otro partido e incluso en el mismo PRI, hay que estar atentos al famoso fuego amigo.

Recordemos que ante el crecimiento de la figura política de Vicente Benítez González en Los Tuxtlas el celo del Diputado Federal y sus aliados del Verde no se ha hecho esperar, aún cuando el Diputado de la Grandeza se adelantó y destapó a Vicente como aspirante a la local durante una comida donde festejaban su triunfo como Diputado Federal el año pasado.
Bien dicen que los pactos de caballeros en la política actual difícilmente se cumplen.

Pero eso no es todo también hay que esperar que en los próximos días se incrementen los ataques mediáticos contra los alcaldes de Catemaco y San Andrés Tuxtla, para restarle fuerza a Vicente.
Ataques sobre todo en la radio local La Primerisima, donde por cierto el hijo del dueño con mucho empeño buscaba ser el candidato suplente de Vicente Benítez, pero políticamente no representaba mucho.

Lo que si queda claro es que quién cree está tratando de jugar inteligentemente es el candidato a Gobernador, Hector Yunes, pues primero le cumple a Nueva Alianza dándole oportunidad que gané un distrito de gran importancia para que tenga representante en el Congreso Local y de paso no lleva a un Duartista inscrito en el PRI.

Lo bueno es que aquí si encaja ese dicho que dice «El que es buen Gallo en cualquier Gallinero canta» y Vicente lo tendrá que demostrar, junto con los alcaldes y sus amigos que tienen el compromiso de ayudar.
¿ Amigos de mentira o enemigos de verdad?
Posdata: Un maestro de mucho prestigio y reconocido en el gremio magisterial podría ser el suplente.
Aunque para ser sinceros aún los colores pueden variar, el candidato a Gobernador puede cambiar de parecer.




Últimas noticias