No hay transparencia en las finanzas públicas de Veracruz: Morena

No hay transparencia en las finanzas públicas de Veracruz: Morena

-Exhortó a Miguel Ángel Yunes para que rinda cuentas del uso de los recursos públicos.

Xalapa, Ver., a 19 de julio de 2018.- La diputada local por Morena, María del Rocío Pérez Pérez, lanzó un exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que rinda un informe sobre el estado que guardan las finanzas públicas como parte de la transparencia en la entidad.

Mediante Anteproyecto con Punto de Acuerdo, la representante del distrito XXVI por Cosoleacaque, comninó al titular del Poder Ejecutivo para que a través del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, se dé a conocer a esta Soberanía los montos de deuda contratada, fechas de contratación, durabilidad de los contratos, así como las Instituciones con las que se contrató.

Recordó que el pasado 18 de enero del 2017, se creó la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz, colegiado que a la fecha no recibido información en tiempo y forma sobre el tema de las finanzas y del uso de los recursos.

“Hoy en día el tema de las finanzas públicas no ha sido transparente, mucho menos en la rendición de cuentas, haciendo falta informes para los integrantes de la comisión especial y la ciudadanía, así como información sobre el monto de la deuda pública de la administración y sobre los bienes recuperados.”

Cabe señalar que esto último ha sido una bandera del ejecutivo estatal, toda vez que fueron bienes que presuntamente fueron adquiridos por el ex gobernador Javier Duarte con recursos públicos. En los últimos 18 meses – añadió – Yunes Linares ha dicho públicamente que su administración no ha generado deuda, sin embargo, durante 2017 y 2018, la administración incrementó los pasivos a corto plazo a 11 millones de pesos.

Resaltó que no hay que perder de vista que la deuda pública impide el desarrollo del Estado. “Veracruz debe pagar durante 2018 más de 260 millones de pesos por amortización de la deuda; además de 3 mil 831 millones por intereses.

“El año pasado fuimos la entidad que más contrató deuda pública en el país, dado que entre los gobiernos estatal y municipal se registró un monto de 38 mil 562 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la cual en su Sistema de Alertas coloca a la entidad en semáforo amarillo (endeudamiento en observación), por lo que a reestructuración de deuda pública tendrá que quedar subsanada”.

Es por ello y en aras de que haya una transmisión de poderes ordenada y pacífica, no solo en lo protocolarios, sino en lo administrativo, es que el gobernador debe transparentar en tema de la deuda, uso de los recursos y demás relativos.