*Maria Elena Cadena Bustamante se declara la virtual triunfadora
Luis Manuel Toto Pólito/ San Andres Tuxtla.- Se registraron actos violentos durante este domingo en Catemaco y San Andrés Tuxtla, durante la elección interna para definir candidato a diputado Federal por el PAN, en el distrito electoral número 19 de Veracruz, militantes fueron agredidos y las boletas rotas.
Testigos anónimos en Catemaco como Guadalupe T; narraron que los hechos se registraron alrededor de las 5 y media de la tarde, cuando la votación ya había culminado y se realizaba el conteo de las boletas.
Gonzalo Pedrazo Gobea, militante activo del blanquiazul en ese municipio, señaló directamente a su compañero Leonel Sanches Torres, así como a sus dos hijos Leonel y Daniel Sánchez Aguirre, quienes le golperon y participaron en los desmanes.
Igualmente, señaló a Carlos Pereyra Aguirre, todos familiares de la regidora María Xóchilt Aguirre Sánchez
El agraviado precisó que durante el conteo y cuando la mayoría tuvo informes, que la votación se inclinaba a favor de la pre candidata Maria Elena Cadena Bustamante.
Los infractores entraron por la fuerza, rompiendo la puerta principal del club de leones, lugar donde se desarrolló la votación.
Pedrazo Gobea abundó que al intentar seguir de cerca los hechos e ingresar, pudo percatarse que los hijos de la regidora rompieron las urnas y boletas, fue en ese momento cuando recibió los golpes de parte de ellos.
San Andrés, hechos similares.
En San Andrés Tuxtla, hechos similares se concretaron en el comité directivo municipal, ubicado en la avenida 20 de noviembre.
Sobre la misma hora, aldededor de las 5 y media de la tarde, las puertas de la oficina fueron abiertas por la fuerza, a donde ingresaron personas que fueron reconocidas como militantes del PAN de este municipio.
Personas como como Rosalia B; que no desearon ser reconocidos en su declaración por temor a represalias, advirtieron que los agresores fueron hombres altos y algunas mujeres.
Abundó que no hubo oposición de ninguno de los presentes, ya que los infiltrados contaban con armas punzocortantes.
Señaló que las urnas fueron vaciadas y se rompieron las boletas marcadas este día durante la elección.
María Elena Cadena Bustamante se declara triunfadora.
La precandidata Maria Elena Cadena Bustamante, tras la intensa jornada, se declaró triunfadora de los comicios.
Informó que el triunfo se dio gracias a todos los panistas de verdad que salieron a votar,y expresó su tristeza por los actos de violencia registrados.
“Me da tristeza que dentro del partido haya este tipo de violencia, es una vergüenza para el panismo que hayan destrozado la democracia, con la cual nos hemos caracterizado”, dijo.
Expresó que ella y sus simpatizantes defenderán el voto recogido en cada municipio, ya que aún cuando se dieron hechos que contrapusieron la paz social, el triunfo les favorece.
“Somos ganadores porque inclusive con los destrozos que hicieron, tanto en Catemaco como en San Andrés, somos ganadores”.
Ratificó que los números le daban una clara ventaja, al haber obtenido 273 votos, seguida por la cabadense Rosa Isela García Cuevas, quien obtuvo 177, y en tercer lugar Violeta Lagunes, con 161 sufragios.
Hizo un llamado a la cordura de todos los militantes que en verdad siguen la doctrina del acción nacional, para que hagan reflexión y se expulse del partido a la gente nociva, que generen actos como los de este domingo.
PAN estatal crea desunión
La precandidata se fue contra el Comité Directivo Estatal del Pan en su declaración, al expresar que han generado desunión en todos los distritos, en lugar de realizar lo contrario.
“Porque ellos fueron los responsables de tanta violencia aquí en los tuxtlas”, aseveró.
Dijo que ahora les tocará llevar la campaña de una manera fuerte hacia el exterior, rescatando la dignidad y doctrina del Acción Nacional.