viernes, septiembre 24, 2021

Pedro Castillo presenta su gabinete de gobierno en Perú… y desata polémica

El presidente peruano presentó este jueves a su gabinete de Gobierno, pero la juramentación de los nuevos ministros vino acompañada de bajas y polémica por el nombramiento como jefe de gobierno al polémico Guido Bellido, dirigente del partido oficialista Perú Libre.

Cerca de la medianoche del jueves, fue presentado el primer gabinete del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, pero el estratégico Ministerio de Economía y el de Justicia quedaron sin un titular.

Una demora de más de tres horas y los dos ministerios vacantes provocaron la primera crisis del gobierno recién estrenado, producida también por la sorpresiva designación como jefe del gabinete ministerial del congresista Guido Bellido, dirigente del partido oficialista Perú Libre.

El nombramiento de Bellido fue muy cuestionado por la derecha, que lo acusa de radical y cercano al terrorismo del pasado, pero también por sectores que apoyan al izquierdista Castillo, que cuestionan a Bellido por sus críticas a la centroizquierda y sus expresiones homofóbicas y machistas.

Francke da marcha atrás
El economista Pedro Francke, ligado a la centroizquierda y principal asesor económico de Castillo, se bajó del Ministerio de Economía en el último momento, tras la designación de Bellido. El hecho dejó instalada una gran incertidumbre.

En Relaciones Exteriores fue designado el sociólogo Héctor Béjar, guerrillero en los años 60 y hoy, a los 85 años, un reconocido intelectual. Apostaría por la integración regional y un acercamiento a gobiernos progresistas.

La vicepresidenta Dina Boluarte ocupará el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

En el nuevo gobierno peruano, figuran solo dos mujeres entre los 17 ministros ya nombrados y con muchos rostros desconocidos.

Últimas noticias