today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Pide diputado Rodrigo García exhorto para atender emergencia en río Pánuco



Presenta Anteproyecto de Punto de Acuerdo que pide también identificar a probables responsables del ecocidio por verter contaminantes al afluente

El diputado Rodrigo García Escalante, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado a que instruya a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Secretaría de Protección Civil y a la Procuraduría del Medio Ambiente a atender la emergencia ecológica suscitada en el río Pánuco.

Durante su intervención en la Sexta Sesión Ordinaria, el legislador por el Distrito I de Pánuco, propuso también identificar a los probables responsables del ecocidio originado por vertir contaminantes al afluente.

Explicó que en días pasados, se presentó una inexplicable mortandad de peces, denunciada por habitantes de las zonas aledañas al río Pánuco, por lo que han evitado el consumo de agua por temor a enfermarse.

Además, dijo que el fuerte olor a descomposición se logra percibir a corta distancia del afluente, situación que se presenta desde el pasado 7 de marzo y que los rumores acusan al ingenio del municipio vecino.

Dijo que la tragedia ambiental afecta al sector pesquero, entre cooperativistas y permisionarios, un total de 767 socios y a una población que rebasa a los 48 mil 200 habitantes de 48 comunidades que se encuentran ubicadas al margen del río Pánuco.

Agregó que también se realiza el riego de diferentes cultivos de la zona y que si el agua está contaminada por químicos, el resultado puede ser devastador para la productividad, para la ecología y para la salud de muchos habitantes.




Últimas noticias