Pide diputado soluciones ambientales ante el basurero a cielo abierto de Misantla.

Pide diputado soluciones ambientales ante el basurero a cielo abierto de Misantla.

Solicita el apoyo de las autoridades a fin de destinar recursos, y se frenen los problemas que ha generado el basurero por 20 años.

El diputado Ernesto Cuevas Hernández, integrante del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado a que gire instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y atienda el ecocidio ocasionado por el basurero a cielo abierto, ubicado en el Municipio de Misantla.

En tribuna, el legislador señaló que es urgente atender el problema de contaminación y de salud que genera en los habitantes, ya que en dicho basurero se queman residuos que generan humo con sustancias químicas dañinas.

El diputado Ernesto Cuevas sostuvo que los efectos inmediatos a la salud, producidos por los contaminantes antes mencionados, son ardor de ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, y a largo plazo daños como el enfisema pulmonar y cáncer, por señalar algunos.

El representante popular recordó el Convenio de Estocolmo tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes, por lo que solicita la pronta actuación de las autoridades pertinentes a fin de revertir esta situación.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y proceso correspondiente.