El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población con sintomatología de dengue a evitar la automedicación, privilegiar la hidratación y acudir al médico, especialmente cuando haya dolor abdominal o sangrado.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Víctor Manuel Hernández Santiago explicó que el dengue inicia con fiebre para continuar con dolor de articulaciones, cabeza y ocular, así como aparición de manchitas rojas en la piel, los síntomas suelen ser intensos e incluso incapacitantes.
Desde el primer síntoma es importante iniciar la hidratación, de ser posible con Suero Vida Oral, así como tener tratamiento enviado por el médico tratante, evitando la automedicación.
“Lo primero es hidratarse, vigilar en caso de niños que no pierdan el apetito, en lactantes continuar con el pecho; para bajar fiebre es importante consultar con el médico para saber qué se puede tomar. Parte fundamental de la recuperación es el reposo y estar en comunicación con médico; si se presenta dolor abdominal y/o sangrado, se debe acudir de manera inmediata para ser atendido”, explicó.
Una vez en atención, el médico checará signos vitales, frecuencia cardiaca, presión arterial y solicitará estudios de laboratorio para tener un panorama sobre el estado de hidratación del paciente, resaltó el doctor Hernández Santiago que la principal complicación del paciente es causada por la falta de líquidos, de ahí que la Organización Mundial de la Salud recomienda la hidratación como primera medida.
El especialista en epidemiología del IMSS explicó que las lluvias favorecen la reproducción del mosco transmisor de dengue, al acumularse agua en recipientes o botellas el insecto deposita sus huevecillos que en un periodo de cuatro días eclosionan.
“Es importante que en todos los hogares apliquen la estrategia Patio Limpio, es decir, eliminar todo cacharro, llantas, tanque o cubetas donde se pueda almacenar agua, recordemos que los moscos buscan agua limpia y estancada para reproducirse. El dengue es una enfermedad trasmisible que se puede evitar sí todos participamos, es trabajo y responsabilidad de todos”, indicó.
Destacó la importancia de mantener los depósitos de agua debidamente tapados, voltear cubetas o floreros que no se utilicen, de esta forma se evita que los moscos depositen 250 huevecillos, que en unos días estarán picando a las familias.
El IMSS en Veracruz Sur se mantiene alerta para dar atención oportuna a la población que presenta sintomatología de dengue, e invita a participar en las acciones del sector salud que buscar controlar la presencia de moscos en las comunidades.