*Sin embargo no ocurrió nada, alumnos desalojaron planteles.
Luis Manuel Toto Pólito/ Santiago Tuxtla.- La psicosis colectiva se apoderó este jueves de algunos pobladores de Santiago Tuxtla, cuando escuelas de nivel básico y medio superior iniciaron el desalojo de sus alumnos alrededor entre 10 y 11:30 de la mañana, a causa de una supuesta llamada anónima.
Que alertaba de posibles ataques a las instituciones, sin embargo nada ocurrió y el municipio volvió a la calma después del mediodía.
A raíz de los acontecimientos delictuosos del pasado martes, donde murió un mando policiaco del municipio de Lerdo de Tejada, han circulado mensajes de texto vía whatsapp, donde se anuncia de toques de queda y ataques a civiles.
Padres de familia que no quisieron revelar su nombre, afirmaron se les avisó por diversos medios de comunicación desde algunos directivos, que acudieran a traer a sus hijos, porque a nadie más se le podría conferir a los jóvenes.
“Falta una información clara, porque dicen que hubo una llamada anónima al director, diciendo que iban a balacear a los alumnos”, mencionó, Carla P, madre de familia de la secundaria técnica del municipio.
Aseveró que a pesar de tener conocimiento de los supuestos mensajes vía celular, prefirieren evitar problemas y no arriesgar.
En cuanto a la seguridad, distinguió que los ciudadanos tuxtecos se encuentran alerta, porque la situación es crítica.
En distintos puntos del municipio, se pudo constatar que jardines de niños y primarias ya habían sido evacuados, y los padres se notaron con nerviosismo en todo momento.
De forma cercana y en base a algunos testimonios como el de Sergio T; se puedo confirmar que algunos niños de primarias y preescolar abandonaron las escuelas desde las 10 de la mañana.
Por su parte, el portavoz del ayuntamiento de Santiago Tuxtla, Marcos Flores Aguilar, indicó que los reportes que ellos registraron, daban por enterado que solo dos escuelas, promovieron alerta y psicosis y fueron desalojadas este día.
Se trató de las instituciones Juana Bernal de Carvajal y en la Secundaria Técnica Número 70, donde los padres de familia acudieron a traer a sus hijos ante la situación de posible riesgo.
Dijo: “Se generó una psicosis, y muchos padres que no tienen acceso a redes sociales lo escucharon de oídos, y estas terminaron derivando en atentados.
“En ataques a las instituciones municipales o colegios, o que los niños podían estar en riesgo, incluso que un niños ya había faltado a la escuela”.
Subrayó que protección civil municipal y gobernación se trasladaron hasta cada institución, observando, sin que llegara a mayores.
Porque mediante esto, los ciudadanos se convierten en participes voluntarios o involuntarios, generando este tipo de pánico en la ciudad.
El funcionario municipal recalcó que el municipio de Santiago Tuxtla se encuentra en calma, y con una perfecta coordinación con las fuerzas de resguardo de todos los niveles, para garantizar la seguridad en las medidas que se puede.
Agradeció al gobierno del estado la presencia de la fuerza civil, así como al gobierno federal por la presencia del ejército y marina armada de México con sus patrullajes, sin reportes de incidentes.