today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

QUE NO HAY “FOCOS ROJOS”!



filesCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la existencia de «focos rojos» de cara a la jornada electoral del 5 de junio próximo, aseguró que hay condiciones para sufragar y convocó a la ciudadanía y a los actores involucrados a presentar denuncias por uso indebido de programas sociales.

Con el consejero presidente a la cabeza, Lorenzo Córdova, los consejeros descartaron que haya «riesgos» y dieron por un hecho la instalación de las poco más de 68 mil casillas en las 14 entidades donde habrá comicios.
Con peticiones de por medio para que el órgano electoral atraiga las elecciones en Puebla y Veracruz, los consejeros adelantaron que no habrá «cambios» y que el Instituto llevará a buen puerto la jornada.

«La logística electoral, que avanza en tiempo y forma, está encaminándose para que el próximo 5 de junio estemos listos para instalar la totalidad de las casillas que le permitirá a 37 millones 308 mil 405 ciudadanos que conforman los listados nominales de las 14 entidades que tendremos comicios emitir en libertad su voto», sostuvo el consejero presidente.

Acompañado por el conjunto de los consejeros, Lorenzo Córdova formuló un llamado a los actores políticos involucrados y a los ciudadanos a evitar, y en su caso denunciar, irregularidades a las normas que rigen la competencia electoral, en particular cualquier uso indebido de programas sociales que vulneren el principio de imparcialidad.

«Nunca hemos dicho que no hay problemas de inseguridad pública, pero tampoco nosotros vamos a colocar focos rojos operativos a las entidades», planteó el consejero Marco Baños.

«Nadie niega que en el País la inseguridad pública es un problema, sobre todo en determinadas zonas, pero esto afecta la vida cotidiana», planteó el consejero Ciro Murayama.

«¿Qué es lo que esta autoridad hace por obligación constitucional?», inquirió. «Instala mesas directivas para que la gente vote. Desde ese punto de vista, y sólo desde ese punto de vista, ¿hay riesgos al día de hoy para decir que en algunas zonas, municipios o estados no se podrá votar? No, no los hay».

En relación con las peticiones para que el INE atraiga las elecciones en Puebla, el consejero Arturo Sánchez afirmó que, en lo que corresponde al tramo de organización de la elección, los números con que cuenta el árbitro electoral son positivos.

«Estamos a nueve días de la jornada electoral y no corresponde hacer una movilización, cambios y demás, porque el trabajo se está realizando adecuadamente y la coordinación con esos Oples (de Veracruz y Puebla) es positiva», resumió.




Últimas noticias