Quehacer Tuxtleco

·        Promueve EPN educación de calidad.

·        Los errores del presidente.

·        Educación primaria la más importante: Investigador.

·        Tavo Pérez, inicia actividad política.

·        Se reúnen aspirantes a la Alcaldía.

·        Periodista busca alcaldía de su municipio.

·        El próximo domingo inicia horario de verano.

·        Concluyen vacaciones de Semana Santa.

·        Remodelación del parque causa controversia.

San Andrés Tuxtla

David de Guadalupe Guzmán Absalón

Con EPNEn un evento realizado en el World Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso con la educación, señalando que se busca lo mejor para los mexicanos, en alusión a los cambios estructurales que se realizan en la materia.

Poco antes de su intervención, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló tajante que se aplicará la ley a quien la transgreda, como alusión a los movimientos que se están desarrollando en estados vecinos como Chiapas y Oaxaca y otros como Michoacán y Guerrero, donde los bloqueos a carreteras están a la orden del día.

Señaló además que se busca que la reforma educativa sea integral y que logre el consenso de la mayoría, esto ante la representación de maestros del estado de Veracruz, que se concentraron en ese edificio, para “analizar” las reformas que se están dando en materia educativa para los mexicanos.

En ese mismo evento, investigadores del país, señalaron la urgente necedad de hacer cambios que no sean de interés particular de los gobiernos o de los profesores, sino que sea una verdadera reforma que entre otras cosas, cambie el entorno y conocimiento de todos, ya que se debe buscar la calidad de la educación en el país.

Señalaron entre otras cosas que, el espíritu de la reforma, debe también controlar el manejo que en la actualidad se hace por parte de los sindicatos, para de esta forma tratar de liberarla de chantajes y que se deje de negociar con la educación para obtener beneficios propios, cuando se debe ver por el bien común.

Ahí el Presidente de México, recibió por parte de una docena de organismos, documentos que contemplan, entre otras cosas, estudios sobre lo que más conviene a la educación en los diversos niveles de la misma, desde los que están como parte esencial de la reforma, hasta los que aún no se analizan y que son los que verdaderamente pueden beneficiar al país.

Después de la participación de investigadores y especialistas en la materia, se integraron mesas de trabajo en las que se habló sobre temas prioritarios para la educación, entre los que destacan la forma de llevar cada una a todos los rincones del país, que por su extensión representan una complejidad mayor.

Además se habló de incluir a cada una de las lenguas habladas en cada región del país, como lengua oficial, al igual que el español, con lo que se buscaría que las culturas aún existentes en el país, se integren al aprendizaje y no que se les obligue a contener un solo elemento como definitivo.

Los errores del presidente.

Sin lugar a dudas, el tema de los últimos días, ha sido el error cometido por el Presidente de la República, que tuvo una confusión al señalar que Veracruz municipio, era la capital del estado, la cual le ha causado todo tipo de críticas en las redes sociales, que desde el mismo momento de su desliz, hicieron escarnio de él.

Seguramente el error puede ser grave, pero por lo que la población no le perdona al Presidente, es porque precisamente es la máxima autoridad en el país y en los últimos años, hasta Vicente Fox, ese cargo, era algo así como un dios, que no cometía errores, pues se cuidaba mucho sus participaciones.

No todos los Presidentes han sido cultos, mucho menos bien letrados, pero existía en el entorno a su figura, una serie de personas que le cuidaban esos detalles, al grado de que los errores no se notaran, sin embargo, en la actualidad, al parecer a los funcionarios que están cerca de él, es lo que menos les importa, sobre todo a quienes le cuidan su imagen.

De nada sirven los telempronter o los equipos sofisticados que pudieran tener, si no se cuida lo que dice la primera autoridad del país, pues es lamentable que se tenga que hablar de una autoridad por sus errores y no por los aciertos que pueda tener, toda vez que se hace más notorios los primeros que los segundos.

Mientras tanto, en las redes sociales se publicaron tantas cosas, que de alguna manera se saturaron las mismas, como se sigue realizando aun estos momentos, es lamentable que se tenga una situación de esta manera, en la que a nivel internacional, no queda mal el presidente, sino los mismos mexicanos, no por las críticas, sino por la falta de un gobernante que no presente tantos errores.

Educación primaria la más importante: Investigador.

Para el representante de la organización Acude, Hacia una cultura democrática, A. C., Robert G. Myers, el principal reto para México es que la educación se inicie desde que nace el niñ@, toda vez que para él los primeros tres años de vida, son los más importantes para la educación de un menor.

Mencionó que se debe complementar con las mal llamadas guarderías, pues afirmó, no se dedican a guardar nada, pues deberían ser los cimientos de la educación de las nuevas generaciones, toda vez que son las primeras enseñanzas las que cuentan para la formación de los niños.

Mencionó que si se toma en cuenta su propuesta, de la cual tuvo la oportunidad de platicar con el Presidente de la República al hacerle entrega del documento elaborado por su organización, seguramente se ahorrará el país mucho dinero en educación, de todos los niveles sobre todo los superiores.

Afirmó que desafortunadamente en las llamadas guarderías, lo único que hacen es cuidar a los niños y los padres en su momento, tampoco inician la educación de sus hijos desde recién nacidos, pues consideran que es una responsabilidad del estado el llevar a cabo la educación de sus hijos, cuando no debe ser así.

Robert G. Myers, originario de Estados Unidos y que dice tener veintisiete años en la capital del país, donde se casó, afirma sentir como suya esta tierra y por eso la preocupación que se imparta una educación de calidad, pero esta debe ser puesta en marcha desde los primeros años de la vida, no cuando ya no tiene remedio, porque ya están formados.

Tavo Pérez, inicia actividad política.

Como se venía diciendo desde hace mucho tiempo, Octavio, el “cachorro” de la dinastía Pérez Garay, estaba interesado en la política, al grado de tratar de competir ya sea por la Alcaldía o por la Diputación Local, la cual al parecer se le cumplirá, pues según se ha dicho, es el palomeado para competir por una curul en el Congreso Local.

Algunos detractores, aseguran que sería una continuidad de lo mismo y otras tantas cosas, sin embargo, conociendo a Tavo, es fácil ver que tiene su propia personalidad y que ha sido formado con bases sólidas, lo que seguramente le hará ser un verdadero representante del pueblo, como en verdad se quiere.

Tavo Pérez Jr., seguramente ya recibió línea de lo más alto, para lanzarse a jugar por la candidatura, toda vez que el mismo Alcalde, Rafael Fararoni Mortera, se ha hecho a un lado porque según supo, el bueno para la candidatura a la Diputación Local, es el joven empresario Octavio Pérez Garay.

Tal vez no la tenga tan fácil, pero tampoco tan difícil, pues hasta el momento, ningún otro partido ha dado muestras de tener un candidato que tenga la trayectoria de Tavo, que ciertamente de manera directa no ha incursionado en política, pero si ha sido pieza clave en el deporte, trayendo a la zona la alegría del rey de los deportes el Beisbol.

Será este domingo cuando inicie formalmente su camino hacia la candidatura, que se habla ya está planchada y que solo falta que se concreten los tiempos para que sea el abanderado del tricolor a la Diputación Local, representando al Distrito de San Andrés Tuxtla, que lo conforman cinco municipios.

El inicio de este camino político se realizará en un conocido salón social, en donde se reunirá con representes populares, para ver y medir las fuerzas que tiene en busca de su peldaño en el Congreso del Estado, con lo que se espera además refrende la hegemonía de su partido, el cual podría conservar, con dicho candidato.

Lo importante sería ver, que tan comprometidos están los priistas de los Tuxtlas, y lo apoyen, pues cabe recordar que esta tierra es de personas que juegan doble, señalando que están con el abanderado y por otro lado, votan en contra de él, se espera que esto no suceda en este proceso electoral, para evitar un descalabro en el PRI de los Tuxtlas.

Se reúnen aspirantes a la Alcaldía.

En días pasados, quienes se reunieron en un conocido café de la ciudad, fueron los suspirantes a la Presidencia Municipal, Manuel Rosendo Pelayo, Silvano Torres Xolio y Juan Carlos Ochoa Avilés, para concertar lo que llamaron un pacto de civilidad, en donde no existan agresiones, pero más bien para asegurar que quien salga como candidato reciba el apoyo de los otros dos.

De los tres aspirantes, quien está verdaderamente comprometido con su pueblo, quien en verdad le interesa lo que en él pasa o quien en verdad quiere servir a las masas, pues eso no se sabe a ciencia cierta, pues suele suceder como en muchos de los casos, que durante la campaña son una persona y cuando están en el poder cambian.

Es por eso que a la población, poco le importa el pacto que pudieran realizar, pues ellos lo que buscan es garantizar que de ser nominados como candidatos, logren unificar a los diversos grupos priistas, que son los que en verdad hacen el triunfo en este municipio y de los que deben no salir fracturados para garantizar el triunfo en el proceso electoral.

Periodista busca alcaldía de su municipio.

Quien también se suma a la lista de los nuevos valores en busca de un cargo de elección popular es la periodista Viridiana Reyes Cruz, quien buscará la candidatura por el Partido Acción Nacional, a la Presidencia Municipal de su ciudad natal, Lerdo de Tejada, donde se ha desempeñado en los últimos tiempos como periodista y ahora apoya a las familias vulnerables.

Viry como de cariño se le conoce, recibió la mañana de ayer la documentación que la hace participante en el proceso interno en busca de la candidatura del blanquiazul, por la Presidencia Municipal, de un territorio que está disputado por varios partidos, pero que ganará el que mejores propuestas tenga.

Inmediatamente que fue publicado en las redes sociales, recibió el apoyo de sus compañeros de gremio, quienes le dieron la bienvenida al escabroso mundo de la política y le desearon parabienes para que logre su anhelo, un sueño que puede ser realidad, toda vez que el PRI, no está bien posesionado en ese lugar.

Se espera que de lograr la candidatura, también tendría la aceptación del pueblo, que está cansado de ver siempre a los mismos personajes y que seguramente como ella lo comentó, tiene la juventud, el coraje y las ganas de servir a su pueblo, lo que da como consecuencia que tenga un apasionamiento por ser Alcaldesa de su Lerdo de Tejada.

El próximo domingo inicia horario de verano.

Este domingo a partir de las dos de la mañana, se inicia el horario de verano, que para muchos resulta incómodo, pero para el gobierno, dice representar un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica, toda vez que se dice, aprovechar la luz que se presenta desde muy temprano.

Es importante que todos adelanten una hora su reloj antes de ir a la cama, o en caso de ser de los desvelados, a las dos de la mañana, no olvidar cambiar la hora, para no tener imprevistos, como la perdida de autobuses o vuelos, o cualquier otro compromiso que se tenga y que lamentablemente sucede cuando se hace el cambio.

También hay que tener en cuenta que con esta medida que se realiza desde hace más de quince años, el gobierno asegura, tener un mayor ahorro sobre todo en la generación de electricidad, que ciertamente ha disminuido para algunos y se ha incrementado para otros, pero que sobre todo, los que se benefician son los grandes empresarios.

Concluyen vacaciones de Semana Santa.

El próximo lunes concluyen las vacaciones de Semana Santa o Mayor, mismas que se han registrado para muchos con toda la energía de visitar playas y otros centros recreativos, pero para algunos trabajadores de la educación, el problema ha sido la falta de pago de la prima vacacional, que les provocó que no tuvieran salida a ningún lado.

Según reporte de Protección Civil estatal, hasta el momento el saldo ha sido considerado blanco, salvo el caso de los cinco menores que se ahogaron cerca de la comunidad de San Simón, en el río San Juan, cuando nadaban con permiso de sus padres, situación que enluta a varias familias de la zona.

Salvo ese incidente oficial, no existe reporte de ningún otro, pese a que se atendieron diversas llamadas de socorro, lo que provocó que los habitantes, sobre todo del municipio de San Andrés Tuxtla, se alarmaran, pero según se afirma, fueron incidentes menores que no requirieron de mayor complejidad.

Se espera que los que regresan a clases, también lo hagan pensando en el próximo puente vacacional, que está a la vuelta de la esquina, pues cabe recordar que mayo es un mes de muchos días de descanso, contando el primero y cinco de mayo, diez y quince del mismo mes, que se conmemoran varios acontecimientos.

Remodelación del parque causa controversia.

Al igual que muchas obras que se realizan en la ciudad, la remodelación del parque central “Sebastián Lerdo de Tejada”,  causó controversia entre la población, toda vez que se convierte en una más de las obras que según los inconformes no se consultó con la ciudadanía.

Ciertamente que se debe tomar en cuenta la opinión de la población, pero también es necesario hacer un análisis de que pasaría si cada obra que se construye se tomara opinión, se volvería un caos de consultas, pues la población tiene tan diversas formas de pensar y cada cabeza es un mundo.

Lo cierto es que tantas administraciones pasan, tantas veces se enfocan en remodelar el parque o los parques aledaños, cuando en realidad, se tienen otras prioridades más importantes como la generación de empleos, que hasta el momento no se realiza como debería de ser, lo cierto es que ahí están tantas remodelaciones.