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jueves, marzo 28, 2024

¿Quién le cree al Financiero?



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Por Iván Calderón

Si algo queda muy claro en Veracruz, es que la construcción de triunfos electorales no se da a través de encuestas, que manipuladas o no, darán la victoria al solicitante.

Es decir, “el que paga manda”.

Incluso, estas mismas casas encuestadoras o medios “importantes” se prestan al juego de partidos políticos o candidatos para hacer creíbles sus ficciones y al final no son utilizadas como elementos de medición, sino como instrumento propagandístico.

La mera verdad.

Además, es muy difícil que las encuestas abonadas sean certeras, ya que habitualmente los veracruzanos ocultan su intención real del voto y más aún en este atípico proceso electoral.

Ante todo esto, ¿quién le cree al Financiero?

Resulta que el día de hoy amanecimos con la noticia en este medio nacional de que Miguel Ángel Yunes Linares contaba con 8 puntos arriba de Héctor Yunes y para muchos, obviamente para los simpatizantes del Acción Nacional y del Sol Azteca fue la noticia bomba.

Triste decepción.

Reiteramos, la operación de las encuestas se debe al cliente que manda a hacer sus estudios para ir construyendo un imaginario triunfo, mientras que esta misma se usa para hacerse publicidad.

Indudablemente, esto mismo pasó con la encuesta del Financiero aquí en la entidad.

Pero, ¿usted le cree a un medio con muy poca penetración en el estado o a sus instrumentos de medición o las entrevistas cara a cara?

La verdad, yo tampoco.

Y es que temas como la desaprobación del Gobierno de Duarte o la insatisfacción ciudadana son temas más cantados que las mañanitas.

Sin embargo, resulta increíble que aún con la estela de corrupción, los serios señalamientos en abuso de menores o el nuevo caso de “Panamá papers” sea Miguel Ángel Yunes quien tenga más opiniones favorables que los otros candidatos.

Risible y sorprendente.

Quizás esta encuesta se hizo en Boca del Río, precisamente con los empleados del palacio municipal.

En fin, esperemos que los otros aspirantes no se contagien del síndrome de la “encuestitis”, ya que finalmente la verdadera encuesta se da el día de la elección, y falta aún mucho camino por recorrer.




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