today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Rechazo a reforma del Estado de México que permite venta de alcohol a menores de edad



· La diputada Dulce García López considera la sustitución de sanción penal por administrativa es un retroceso.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Veracruz, diputada Dulce María García López calificó como un desacierto que el Congreso del Estado de México haya despenalizado la venta de alcohol a menores de edad al sustituir las sanciones penales por administrativas lo que –consideró- es un riesgo porque habrá quien prefiera pagar una multa y hacer negocio al comercializar bebidas embriagantes.

En entrevista dijo que en México la atención y defensa de los niños debe verse como una prioridad y protegerlos de todo tipo de adicciones, pues está demostrado que cada vez inician a edad más temprana el consumo de tabaco, alcohol y luego vienen otro tipo de drogas más peligrosas.

El tema, destacó, no puede verse únicamente como un negocio para incrementar la venta, o para evitar extorsiones como lo justifica el gobierno del Estado de México, el tema es mucho más profundo y tiene que ver con salud pública, educación e incluso inseguridad.

«Desde mi punto de vista fue un error que diputados del PRI, Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza aprobaran la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de modificar el Código Penal del Estado de México, así como el Código Electoral y de Procedimientos Administrativos, a fin de autorizar la venta de bebidas embriagantes a niños, y evitar la ley seca en la jornada electoral”.

Hay que destacar que de acuerdo a publicaciones nacionales, Manuel Mondragón, titular del Consejo Nacional Contra las Adicciones, (datos de 2014) advertían que en México, casi 2 millones y medio de menores de edad requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de alcohol y mariguana.

Preocupantemente el estado mexicano, agregó la legisladora, carece de equipo humano e infraestructura para atender ese grave problema, el cual lejos de reducir, sigue a la alza, tanto en varones como mujeres y ello impacta en la educación, seguridad y otros aspectos relacionados con el desarrollo de las nuevas generaciones.

Por ello la diputada externó su rechazo a esa determinación, y confió que ni en Veracruz ni en otras entidades implementen medidas similares.




Últimas noticias