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viernes, marzo 29, 2024

Reconocen importancia de personas con capacidades diferentes



director USAER.
ARMANDO AZAMAR/ACAYUCAN, VER.-Aunque para muchas personas el 3 de diciembre pase desapercibido, para quienes enfrentan capacidades diferentes es una fecha que hace alusión a la defensa de sus derechos tras la discriminación del que siguen siendo víctimas dentro del ámbito social. Carlos Alberto Rojas Cadena, director de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en Acayucan, refirió que se encuentran en una lucha constante para hacer conciencia y sensibilizar a la ciudadanía en la preservación de los derechos de las personas con capacidades diferentes y los retos que afronta este grupo vulnerable para poder integrarse al campo laboral.
Brindando el servicio de educación especial a solo tres municipios de la región como lo es Soconusco, Oluta y Acayucan, requieren del apoyo por parte de las autoridades gubernamentales y no gubernamentales pues en la gran mayoría de estas instituciones su infraestructura no es la adecuada para poder integrar a infantes con alguna discapacidad.
“Estamos atendiendo a 102 niños distribuidos en cinco primarias y tres secundarias, en este caso los niños que tienen alguna discapacidad son 55 y el resto presentan algún problema de aprendizaje o de conducta que está afectando su desarrollo y sus destreza. El apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, todavía sigue existiendo un estigma de falta de apoyo, lo que requerimos es esa apertura y sensibilización para atender a esos alumnos con discapacidad igualmente a darles trabajo a personas con discapacidad que han egresado de secundarias y de preparatorias que hemos estado atendiendo”. Expresó.
La discapacidad auditiva, la intelectual, seguido del autismo, son casos que mayormente presentan estos niños, logrando que este tipo de niños puedan prepararse y culminar con el grado de estudios de primaria y secundaria para poder integrarlos al campo laboral aunque en la región, son las propias empresas quienes en varias ocasiones les han cerrado las puertas a este tipo de personas creyéndolos incapaces de poder desarrollarse.
“Tiene que haber esa apertura por parte de las empresas para aceptar a esas personas con discapacidad y al mismo tiempo de actualizarse porque si una persona con discapacidad auditiva debe de aprender el lenguaje de niños con esta discapacidad”.
Finalizó diciendo que tiene que haber esa aceptación dentro del seno familiar y aceptar a niños con capacidades diferentes, así como el de brindarle el apoyo necesario al infante para poder demostrar sus habilidades y hacerlos independientes.




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