martes, mayo 28, 2024

Recuerdan que la lepra existe y por eso conmemoran día internacional



IMG_2157

Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla.- Aunque el día internacional de la lucha contra la lepra a nivel internacional, se conmemoró apenas este domingo 25 de enero, la jurisdicción sanitaria número 10 recordó que se debe estar en pie de lucha contra esta enfermedad.

Y es que beneficiarias del programa federal Prospera, con cartulinas y letreros que posibilitaron la información del padecimiento, marcharon por el centro del municipio sanandrescano este lunes.

Esteban Velazco Morales, promotor de salud de la dependencia, señaló que se concientiza a la población de que la enfermedad existe, y es tan común como cualquier otra.

“No es endémica de nuestra sociedad o México, pero si se manifiesta, ha habido casos, y se puede revelar varios años después de contraída”.

Es por ello, dijo, que el centro de salud, junto con la jurisdicción sanitaria tienen las facultades y herramientas, para darle un tratamiento, en caso de haberla en la zona de los Tuxtla.

“Queremos que la población entienda, que tanto la lepra como otras enfermedades, no tienen nada que ver nada con la posición social.

“Obviamente la gente de escasos recursos tiende a tener este tipo de enfermedades, por las condiciones de humildad en las que viven muchas veces, pero todos estamos expuestos”.

Incluyó que enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hasta diabetes, que deprimen el sistema inmunológico, originan que la población se mantenga expuesta.

La enfermedad, aun que pudieran externar que procede de animales nativos como el armadillo, no es así, aseveró.

“Procede de países con escasos recursos y situados en continentes como África o de América del Norte, hasta el momento se puede decir que se contagia por la exposición prolongada que tengas con el paciente”.




Últimas noticias