Luis Manuel Toto Polito/Catemaco Ver.-En Catemaco ya se pagaron los aguinaldos en su totalidad a empleados sindicalizados, de confianza y policía municipal, junto a su correspondiente primera quincena de diciembre, sin embargo la participación federal de este último mes, fue reducida casi a la mitad.
Esto lo afirmó el alcalde Jorge Alberto González Azamar en entrevista. Sostuvo que a pesar de llegar en tiempo y forma, la participación se les redujo de 3 millones 200 mil pesos, a 1 millón 700 mil pesos.
“Catemaco tenía que recibir 30 millones de pesos de participación federal en los 12 meses, en unos más y otros menos, todo avalado por un documento.
“La justificación que nos está dando el gobierno del estado, porque no es un recurso estatal, sino federal, es que hubo reducción derivado de la baja del precio del barril de petróleo, y que afecta gravemente la economía de los ayuntamientos”.
Advirtió que por no llegar completas, las participaciones federales crearán un déficit en el municipio. Con este recurso económico se lograba el pago de salarios, aguinaldos, gasto corriente y proveedores.
“En el caso de Catemaco, ya no se nos va depositar lo faltante, es un ajuste que hubo por la federación, no es problema del gobierno del estado, ni del gobernador, ni del secretario de finanzas, es un ajuste que hizo la secretaria de hacienda”.
Reiteró que esto afecta de forma grave a la ciudad, ya que todo se encontraba presupuestado por rubro y fechas de pago, ahora la administración tendrá que hacer uso de recursos extraordinarios, para poder complementar este fondo.
Para el mes de enero del 2015, esperarán la recaudación del impuesto predial, para que con el recurso recaudado, se pueda pagar a proveedores menores, precisó.
Jorge González Azamar avizoró que el panorama será difícil para el próximo año. “Es muy fácil irlo percibiendo porque obvio, lo que se ve en los noticieros es la baja en la venta del crudo, si el barril del petróleo alcanza su nivel como está presupuestado todo seguirá igual.
“Nosotros ya presupuestamos para 2015 cuanto tenemos que recibir de participación federal, a veces es muy difícil que cuando hay excedentes nos den, pero cuando hay disminución si nos quitan”, concluyó.