San Andrés Tuxtla vuela alto

San Andrés Tuxtla vuela alto

*600 globos linternas iluminan el cielo de Los Tuxtlas

Ángel Cortés Romero/Al Día Noticias

El cielo de San Andrés Tuxtla se surcó de cientos de globos de distintos colores y formas la tarde-noche del 16 de septiembre, en el marco del Festival del Globo de Papel “San Andrés En Lo Alto”, que se llevó a cabo en el Estadio de Beisbol “Aurelio Ballados Lara”, entre las miradas expectantes de miles de sanandresinos que disfrutaron de un espectáculo inigualable.

La cita era a las cuatro de la tarde, sin embargo, desde horas antes la lluvia amenazó con cancelar el evento, por lo que el arranque de la tradicional suelta de globos tuvo que prolongarse hasta poco más de las cinco de la tarde, cuando el cielo se despejó y los artesanos globeros pudieron empezar a elevar sus creaciones.

La ciudadanía no dejó de faltar al festival celebrado en el “Aurelio Ballados Lara”, donde la gente llenó las gradas y otro grupo más de personas tuvo que quedarse de pie al borde de las vallas que rodearon el perímetro en el que ciento treinta equipos de globeros pudieron desplegarse con gran libertad.

Dentro del campo, la presencia de las autoridades tampoco dejó de notarse, sobretodo del alcalde Octavio Pérez Garay, quien se mostró satisfecho en todo momento ante la organización del evento.

Al caer la noche, llegó el homenaje para los artesanos globeros ya fallecidos, primero en el campo con la suelta de un globo para recordarlos y luego en el estrado con la entrega de reconocimientos a sus familiares. Además, también fue reconocido Pedro Aguilera, quien por años se ha dedicado a la fabricación de ilamas y ha logrado incluso récords Guinnes por el mayor número de picos en un globo de este tipo.

Posteriormente, las luces del estadio se apagaron por completo para dar paso a la elevación de seiscientos globos linternas, que iluminaron el cielo ya oscurecido en un espectáculo sin precedentes y que encantó a más de uno.

La participación de Protección Civil fue oportuna para controlar posibles siniestros con la caída de las candilejas o globos que se quemaron apenas al irse elevando. Además, al exterior del estadio, elementos de la Policía Municipal y Tránsito del Estado trabajaron para resguardar a la ciudadanía y hacer fluir el tráfico en las calles aledañas a este recinto deportivo.

Y así se fue otra suelta de globos en San Andrés Tuxtla, tradición y arte que ha evolucionado, pero que no deja de gustar a la gente y atraer a los turistas. Sólo resta esperar otro año más para que chicos y grandes vuelvan a disfrutar de este espectáculo, único para la vista y emocionante para el corazón.