today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Sargazo: Ambientalistas denuncian que se actuó de manera lenta



Ambientalistas y empresarios denunciaron que los gobiernos federal, estatal y municipales actuaron de manera lenta e ineficiente ante el arribo masiva de sargazo en playas del Caribe mexicano.
Advertían sobre una disminución en el turismo y una catástrofe ecológica y económica. Hace 12 días, el gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia en las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Ayer domingo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló que a diario se recolectan mil toneladas de sargazo entre mar y tierra en las playas públicas de esa entidad.

Lo hizo en un acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tulum.

“Otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso casi violencia”, señaló Carlos Joaquín González.

Pero el presidente López Obrador tiene otra visión de lo que pasa en Quintana Roo.

A seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen gravísimo, no, no, lo vamos a resolver ya le di instrucciones al secretario de marina que se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo.

Este lunes por la mañana, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, anunció que se destinarán 52 millones de pesos para combatir el sargazo en Quintana Roo, mismos que se usarán, entre otras cosas, para la construcción de cuatro sargaceras.

No vamos a comprar sargaceras ni vamos a licitar empresas que pongan barreras porque eso no sirve. Vamos a construir, vamos a diseñar, ya tenemos un diseño de una sargacera. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, en un par de meses vamos a tener la primera”, dijo el titular de la Marina.

El almirante Ojeda señaló que el sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países y lo están afrontando.
Lo estamos afrontando como un problema de Estado y lo estamos resolviendo junto con el gobierno federal, estatal, municipales, y ciertos grupos de investigación como el Conacyt y LA Universidad”.

José Rafael Ojeda señaló que la tarde de este lunes se reunirán con los presidentes municipales para que definan la costa afectada que requiere pronta atención.




Últimas noticias