*La extracción en Balzapote es un hecho, y se redujo hasta 2 mil millones de metros cúbicos.
Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla Ver.-A pesar de tratarse de un tema federal, el diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos, se pronunció a favor de la extracción de la roca basáltica en los Tuxtlas, pero en cantidades mucho menores a lo expuesto por primera vez.
Y habló que existen posibilidades de que se complemente este material, desde otras partes del estado.
“Logramos un buen avance, el primer estudio de primer impacto ambiental, implicaba mayor territorio de extracción de la piedra, sin embargo bajó de 23 mil millones de metros cúbicos a 2 mil millones de metros cúbicos”, aseveró.
Informó que las obras de construcción del recinto portuario en Veracruz van lentas, y no han empezado de fondo.
El legislador dijo estar en coordinación con el delegado de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien le confirmó que se buscaban otras alternativas, es decir otros bancos de piedra en el estado.
Que bien pudieran abastecer la obra de la ampliación del puerto de Veracruz, sin afectar a gran escala la roca basáltica asentada en Balzapote.
“Es un tema federal, no tenemos jurisdicción en ese tema, pero yo he estado en 5 reuniones personalmente con el delegado federal, (…) con grupos ambientalistas y he escuchado la preocupación, y la disminución es un hecho”.
De acuerdo a los estudios de SEMARNAT, las extracciones pudieran realizarse también en Actopan y Úrsulo Galván, dijo.
“Como diputados locales, somos gestores para llevar estas demandas a las autoridades correspondientes”.