Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en casi todo el país.

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en casi todo el país.

México.- Para esta noche y madrugada, la onda tropical No. 30 sobre la Península de Yucatán, onda tropical No. 29 al sur de Michoacán y zonas de inestabilidad que cubre el noroeste, occidente y sur del país, así como un sistema frontal localizado en la región fronteriza del norte del territorio nacional, ocasionarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas puntuales fuertes en Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, dichas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, además se pronostican lluvias aisladas en Baja California sur y Coahuila.

Para hoy, la onda tropical No. 30 que recorrerá el sureste del país y unas zonas de inestabilidad, sobre el noroeste, centro y sur de la República, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles caída de granizo.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 22 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila y Nuevo León.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país y posibles trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas para mañana 22 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 22 de agosto de 2018:

Rachas de viento que pueden igualar o superar los 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con posibles lloviznas, bancos de niebla o neblina en zonas altas de la región, por la mañana. Por la tarde se prevé potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada. El viento será de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana, por la tarde se incrementarán los nublados, favoreciendo intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán; puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco; intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero; acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta y costas de la región.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica, y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Manzanillo, Col., 10.0; Morelia, Mich., 7.0; Guanajuato, Gto. y Unam, Cd Mx., 4.0 y Cd. Guzman, Jal., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mexicali, B.C. 45.0; San Luis Río Colorado, Son. 44.0; Zicuirán, Mich. 41.5; Sonoyta, Son. 41.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas, Pue., Loma Grande, Ver. y El Molinito Río Hondo, Méx. 4.0; Zapotitlán Palmas, Oax. 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.