SE QUEDA DROGA EN TIJUANA POR LEYES ANTI LAVADO

SE QUEDA DROGA EN TIJUANA POR LEYES ANTI LAVADO

Tijuana, Baja California. – Las nuevas leyes contra el lavado de dinero y los controles de dinero tanto en México como en Estados Unidos han modificado los mecanismos de operar de los grupos delictivos, y han provocado que la droga se quede en la ciudad. Lo anterior lo declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Kurt Honold Morales, quien expuso que esta situación ha provocado la pugna entre narcotraficantes por el mercado del narcomenudeo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se disputan la ciudad, y la venta de droga en las calles, porque ahora el cruce de droga se paga con droga, indicó. “Lo que nos han dicho también es que antes la droga cruzaba a Estados Unidos y les pagaban en efectivo, con la Ley contra el Lavado de Dinero, con los mecanismos que han implementado ambos gobiernos, han hecho que el dinero no fluya como fluía antes y ahora les pagan con la misma droga”, explicó. “Al pagarles con la misma droga se queda en Tijuana y aquí la empiezan a vender en las esquinas, y eso es lo que estamos viendo, un pleito entre narcotraficantes por vender esa droga”, detalló.

LAS CONSECUENCIAS

Ante esa situación, señaló que preocupa la problemática de drogadicción porque han detectado que quienes cometen robos son enfermos que delinquen para poder comprar su dosis de droga. Sobre el incremento de incidencia delictiva durante enero, refirió que en las zonas en donde como sector empresarial, en conjunto con el gobierno se han enfocado, los delitos tuvieron un comportamiento a la baja, como son El Florido, Playas de Tijuana y Zona Centro. Con relación de los grupos delictivos, el Cártel de los Arrellano se alió con el Cártel de Sinaloa, dijo, y se están peleando por las esquinas, por los puntos de venta.