En el cierre de las campañas electorales, pasaron de 465 a 553 el número de candidatos con servicio de protección, habiendo un aumento del 19 por ciento, según informes del gobierno federal.
El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, esta mañana informó que tan solo entre el 14 y el 27 de mayo, se registraron 88 candidatos resguardados, así como tras funcionarios electorales adicionales a los cuatro que habían solicitado el servicio hace dos semanas.
El titular de la Armada de México informó que a la fecha, se han desplegado 3 mil 474 elementos para esta medida de protección en 28 estados del País, de estos mismos, 110 agentes vigilan a 11 candidatos a gubernaturas; mil 110 resguardan a 185 personas que compiten por una senaduría a diputación federal y 2 mil 140 protegen a 354 que contienden por el congreso local o alguna alcaldía.
En el informe, solo 3 estados aparecían sin ningún cuerpo de protección, pues Durango, Nayarit y Tlaxcala no cuentan con alguna petición de salvaguardar a candidatos o funcionarios electorales.