today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Semarnat otorga 240 estufas ahorradoras, 38 comunidades serán beneficiadas



ESTUFAS AHORRADORAS 1

ESTUFAS AHORRADORAS 3El alcalde de San Andrés Tuxtla, Ing. Manuel Rosendo Pelayo, dio el banderazo de inicio de la construcción de 240 estufas ahorradoras de leña, modelo patsari, con lo que 38 comunidades serán beneficiadas, esto gracias al trabajo realizado a través del Centro de Gestión Municipal, dirigido por Susana Rocha Mier, que fue observado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sirvió para otorgar recursos y se expandiera el programa que es ejemplo a nivel nacional.

“La mujer es el eje fundamental de la sociedad, si una mujer se enferma la familia se viene abajo; por muchos años las sanandresinas, sobre todo de la zona rural, han utilizado fogones y absorbían monóxido. Hoy gracias al gobierno de la República que volteó los ojos a las acciones que llevamos a cabo desde el inicio de mi administración vamos a hacer 240 estufas nuevas en 38 comunidades”, señaló el alcalde.

Pero además, este programa nos permitirá el ahorro de leña en los hogares y con ello debe haber meno deforestación en nuestro territorio, apuntó Rosendo Pelayo.

“Pero además de estas ventajas, la Semarnat hará una supervisión y a quienes hagan uso de la estufa patsari se le otorgará un recurso proveniente del programa de Empleo Temporal”, acotó Manuel Rosendo.

Acompañado de Susana Rocha Mier, titular del CEGEM; de la directora de educación, Ericka Navarro Téllez así como de autoridades de la comunidad de Chuniapan de Arriba, el munícipe dijo que se busca trabajar de forma global por lo que también se combate el rezago educativo pues quienes participan de este programa crean círculos de estudio.

“La capacitación a los sanandresinos ha sido fundamental pues los logros que se han observado son los siguientes: las mujeres y niños no son expuestos al humo, cuidando así su salud; se disminuye la presión sobre el recurso leña, cuidando así el medio ambiente; se ahorra hasta un 50% de leña con menos horas para cocinar, se desarrollan habilidades para el trabajo colaborativo, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Además de adapta la ecotecnia de acuerdo a sus necesidades”, observó Susana Rocha Mier.

Finalmente, el alcalde apuntó que lo que quiere es que en su administración se sienten las bases para que estos logros que benefician la salud, la economía y el medio ambiente se desarrollen de forma óptima para que a largo plazo sigan siendo utilizados e implementando otras estrategias.




Últimas noticias